Beatriz Martín. Por la vía de la moción con carácter urgente, el área de Participación Ciudadana elevaba esta propuesta este miércoles al pleno ordinario telemático tras, destacaba su concejala, Tamara Vera (PSOE), “trabajar en el diagnóstico del municipio con encuestas a pie de calle y a través de la plataforma participa.mijas.es”. Por ello, añadía la edil, “en los próximos días, una vez que se haya aprobado en el pleno, haremos el anuncio de que todos aquellos vecinos que lo consideren y quieran formar parte de estas juntas vecinales puedan hacerlo y nuestro municipio podrá establecer así esta figura, una por cada uno de los tres grandes núcleos urbanos”.
Podemos se manifestaba a favor de la propuesta dado que, recordaba, el Reglamento de Participación Ciudadana, que contemplaba esta figura, entró en vigor en junio de 2018, pero planteaba dudas: “¿cuándo se va a crear el Consejo Social? Y, por otro lado, mencionar que en el informe de Secretaría se hace constar que antes de crear y aprobar las juntas se deberían haber creado los distritos, su regulación y recursos presupuestarios”, señaló la edil Esperanza Jiménez.
El PP, que decía no entender el carácter urgente de la moción, iba más allá. “Yo le pido a la concejala de Participación Ciudadana que retire la propuesta, le haga caso al secretario y que no nos pase como la legislatura pasada, que hablamos, debatimos e intercambiamos opiniones y no se creó el Consejo Social ni tampoco se pondrán en marcha las juntas vecinales porque no están los distritos, hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado”, manifestó la viceportavoz popular, Lourdes Burgos.
Órganos de participación
Vera aclaró que “el consejo social, las juntas vecinales y los distritos son términos independientes, que los tres se están desarrollando y que no engendra problema el establecer uno u otro primero” y se dirigió a Burgos apuntando: “qué herramientas de participación ciudadana van a solicitar si no son capaces de respetar ni el trabajo de sus compañeros que asistieron durante un año y medio a reuniones semanales para llevar a cabo este acuerdo común de nuestro reglamento. Así que no voy a retirar la propuesta, ya que nos encontramos trabajando a pie de calle y porque estamos en un buen momento para seguir trabajando en este sentido”, concluyó la concejala.
El punto, tras este debate, se aprobó con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos y la abstención de PP y del edil no adscrito, Carlos Rivero.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20559