Carmen Martín. El Grupo Municipal del Partido Popular se ha abstenido esta mañana en la votación de la modificación presupuestaria de 52 millones de euros que el Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en el pleno ordinario de abril tras conocer los argumentos del interventor, a quien preguntó, tras leer su informe favorable, por la legalidad de esta iniciativa económica. “Me gustaría que la Intervención General, que está presente en este pleno, nos contestara si al aprobar el 100% de estos gastos en esta modificación tan extensa, se está incurriendo en algún tipo de ilegalidad de la normativa vigente”, apuntó la viceportavoz del PP, Lourdes Burgos.
El interventor del consistorio mijeño, Francisco Javier Pérez, explicó que el expediente se ajusta a lo previsto en la Ley de Haciendas Locales y a la Ley Orgánica de Estabilidad, ya que existe un acuerdo del 16 de octubre de 2020 del Consejo de Ministros que suspende la aplicación de la regla de gasto y de estabilidad. “Lo único que se aclara en ese informe como un defecto del que adolece el expediente es en relación a una serie de aplicaciones presupuestarias en las que no se define claramente el gasto que se pretende realizar y por qué no se puede demorar hasta el ejercicio siguiente”, añadió Pérez, que matizó que la normativa de las haciendas locales pretende que se definan los gastos para que se ejecuten en el año y no se generen necesidades futuras. Al respecto, Burgos ya había expuesto que las modificaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Mijas contemplan partidas que “unas veces se ejecutan y otras no se ejecutan”. “De hecho hay obras repetidas que se vienen trayendo año tras año desde 2016”, advirtió la viceportavoz de los populares.
Gestión municipal
El PP también recordó en su intervención que esta modificación es posible gracias a los ciudadanos. A lo que el portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, respondió que “es un dinero que evidentemente proviene de los ciudadanos pero no todas las administraciones gestionan igual el dinero de los ciudadanos y lo que hacen es despilfarrarlo y suelen tener deudas; por eso, cuando llegan momentos tan difíciles como tenemos ahora, unas administraciones tienen capacidad económica para poder ayudar a sus ciudadanos y otras no”. “La situación económica del Ayuntamiento es envidiable como han podido ver en la liquidación del presupuesto de 2020 con más de 118 millones de euros de remanente de tesorería como resultado de la gestión de los últimos años”, apostilló al respecto el concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, Roy Pérez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20558