El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas, escenario del parto gemelar de una burra

Esperanza tuvo gemelos de forma prematura: Luz sobrevivió, pero su hermana Ángel no tuvo la misma suerte

J. Perea/ C.Bejarano. Solo el 1,5% de los nacimientos de burros que se producen en el mundo son gemelares. Un acontecimiento inusual teniendo en cuenta que en todo el mundo hay alrededor de 40 millones de ejemplares. En Mijas, Esperanza tuvo gemelos de forma prematura: Luz sobrevivió, pero su hermana Ángel no tuvo la misma suerte. El parto de Luz, que se produjo en el refugio Donkey Dreamland, en La Cala de Mijas, tuvo lugar el pasado 11 de abril a las 07:30 horas.

 

burrito
Tras el nacimiento, las primeras horas fueron claves para su evolución. “La cría nació muy débil, muchos órganos no estaban completamente desarrollados y hemos temido por su vida durante varios días”, explicó la fundadora de Donkey Dreamland, Amaia Isert. Ambos animales fueron trasladados el día del alumbramiento desde el refugio hasta el Hospital de Referencia La Equina, ubicado en Manilva, donde el rucho estuvo ingresado varios días en la UCI. Los veterinarios que asistieron al neonato le colocaron una sonda para la alimentación y otra para el oxígeno; además, el trabajo del veterinario del refugio, José María Romero, también fue fundamental, ya que “gracias a sus pautas, ordeñamos a Esperanza para obtener los calostros y así poder dárselo con biberones. De esa manera conseguimos que tuviera una buena inmunidad debido al paso de las inmunoglobulinas”, explicó Amaia. Con el paso de los días, Luz fue cogiendo fuerzas y poco a poco dejó de alimentarse a través de la sonda y los biberones y aprendió a mamar de su madre, quien no se separó de ella en ningún momento. “La recuperación ha sido casi milagrosa, estamos muy agradecidos por la gran labor que ha hecho el hospital”, afirmó Isert. Ahora Luz, este rucho mijeño, ya forma parte de la familia de Donkey Dreamland, donde va a convivir con otros 19 burritos rescatados. Desde el refugio piden colaboración para sufragar los gastos veterinarios de este recién nacido. Pueden obtener más información a través de los perfiles de Facebook e Instagram de Donkey Dreamland.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20515

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai