I. Pérez - M. Prieto. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), han visitado este jueves el Centro de Día Adolfo Suárez (Fuengirola) de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Fuengirola y Mijas Costa (AFA), para seguir de cerca la labor que realiza este colectivo y conocer en qué ha empleado la subvención que el Consistorio destinó a esta entidad en 2020, valorada en 72.000 euros.
La directora de este centro, Rocío Segovia, ha asegurado que la ayuda recibida por parte del consistorio llegó en un momento clave ya que, debido a la pandemia y a la reducción de ingresos, la asociación se encontraba en una situación económica extrema, hasta el punto de no poder avanzar. “Gracias a ella estamos echando el año algo más tranquilos que en 2020 aunque todavía seguimos con incertidumbre, sin saber realmente qué va a pasar con la vacunación masiva, si llegará pronto y si la gente se animará a venir a nuestro centro”, ha señalado.
Con respecto a las dificultades económicas de la asociación e, incluso, al posible cierre del centro de día debido a la crisis sanitaria, el regidor mijeño ha manifestado que “el Ayuntamiento de Mijas tenía que evitar a toda costa este hecho tan dramático y, al igual que hemos hecho con otros colectivos sociales, desde el Consistorio hemos estado ahí para garantizar que el centro siga prestando su servicio, tan esencial y prioritario”.
Por su parte, el edil de Servicios Sociales ha recordado que “muchos de estos usuarios, por las circunstancias que tienen, se han quedado en casa durante la pandemia por decisión de sus familiares, para evitar el contagio, y eso ha supuesto una merma de ingresos importante para esta asociación, que también ha visto reducidos sus eventos benéficos”.
Servicio de AFA Fuengirola-Mijas Costa
Actualmente acuden al Centro de Día 40 usuarios y otros 11 permanecen en la residencia, casi la mitad que el año pasado. Del total de pacientes, en torno al 40 por ciento son mijeños. “Estoy convencido de que son muchos los mijeños que tienen un familiar o un conocido que sufre esta enfermedad, y el Ayuntamiento debe estar ahí apoyando a las asociaciones, porque muchas veces ellas llegan donde no pueden las administraciones”, ha insistido González, mientras que Zapico ha recalcado que “necesitamos contribuir desde el ámbito local porque entidades competentes como la Junta de Andalucía no están cubriendo las necesidades que tienen estas asociaciones”.
Para AFA Fuengirola-Mijas Costa, toda colaboración es bien recibida por poca que sea. Si quieren ayudar, pueden asociarse al colectivo, entregar donaciones económicas o también donar materiales como geles hidroalcohólicos o guantes. “Y lo cierto es que, en este aspecto, no escatimamos en gastos, porque a excepción de los pocos casos de covid que se detectaron en el Centro de Día, queremos seguir sin casos a nivel interno”, ha finalizado Rocío Segovia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20290