El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

900.000 contribuyentes se beneficiarán de un plan de facilidad fiscal de Diputación

La medida permitirá aplazar el pago de impuestos municipales hasta en 11 meses

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que los ciudadanos de la provincia podrán aplazar sus impuestos y tasas municipales hasta en once meses.

“Gracias a un nuevo plan de facilidad fiscal se flexibiliza el abono de las obligaciones tributarias para proteger los intereses de unos 900.000 contribuyentes, ante una crisis que daña especialmente las economías familiares”, apuntó.

Este plan incluye además una nueva ordenanza de fraccionamiento de deudas de años anteriores, un mayor asesoramiento legal en las operaciones de compraventa ante notario, para otorgar seguridad jurídica y el inicio de la administración electrónica, que permitirá hacer gestiones a través de Internet. En total son cuatro medidas “diseñadas para mejorar la relación tributaria de los malagueños con la Administración, uno de los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura”, señaló el presidente.

El Patronato de Recaudación Provincial  se encarga de la gestión y recaudación de tributos públicos por delegación de los ayuntamientos, que se ahorran la infraestructura necesaria para el cobro y se benefician de adelantos de dinero a cuenta.

Antes de la modificación, los 900.000 empadronados en los 96 municipios que tienen encomendada la gestión y cobro de impuestos al patronato, gozaban de un plan más limitado en plazos y que sólo se podía solicitar hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Ahora es posible, según ha precisado Bendodo, obtener el aplazamiento dentro del año en vigor y saldar todos los impuestos en un recibo unificado. También elegir el número de mensualidades para su abono.  “Se cumple así uno de los objetivos principales del equipo de gobierno, que es tomar decisiones de gestión basadas en la cercanía con el ciudadano y en sus preocupaciones reales”, destacó.

Dado que el último mes habilitado para recaudar es noviembre por el cierre de los ejercicios económicos, un ciudadano puede pedir en enero el aplazamiento de sus pagos hasta en un máximo de once meses, en función de cuándo solicite la medida y cómo la diseñe. Por ejemplo, un contribuyente medio en la provincia paga 368,03 euros de IBI al año. Gracias a este plan personalizado podrá abonar en un máximo de once recibos 33,4 euros al mes para satisfacer el impuesto.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2026

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai