C. Luque. El pasado sábado 13 de marzo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la Diputación provincial y el Aula del Mar organizaron una excursión de interés ambiental por la Senda Litoral mijeña. El objetivo de esta jornada era ofrecer una visión mucho más amplia y diversa de este entorno natural tan peculiar, que está al alcance de todos. Según la concejala del área, Arancha López (Cs), “Mijas es un municipio con una riqueza medioambiental enorme, el municipio es motivo de interés de muchos biólogos que vienen aquí a hacer sus estudios y a desarrollar sus proyectos de investigación. Por ello, es importante que todos los mijeños tengamos conocimiento de nuestros espacios naturales, que nos concienciemos del valor que tienen, que seamos conscientes de la importancia de protegerlos y, entre todos, los respetemos”.
La excursión partió desde la playa de El Bombo en La Cala y llegó hasta Calahonda, donde existe una Zona Especial Conservación (ZEC), por las praderas de posidonias y arrecifes con los que cuenta. Además, el Aula del Mar con los especialistas del Centro de Recuperación Especies Marinas Amenazadas (CREMA) ofrecieron un taller sobre varamiento de cetáceos y cómo actuar. El cofundador del Aula del Mar, José Luis Mons, recomendó “primero no agobiarlo, luego llamar al 112 y dar la información lo más precisa posible, mantenerlo húmedo, no cogerlo por la aleta, mantenerlo fresco e hidratado y protegerlo del sol. Estas serían las recomendaciones más importantes”.
Biodiversidad
Desde Medio Ambiente nos recuerdan que sin duda el principal objetivo es conocer nuestra riqueza natural y biodiversidad del entorno litoral, para respetarlo y protegerlo. Así lo recordaba el técnico del área Juan Luis Vega: “Aprovechar las virtudes de la Senda Litoral, que todo el mundo conoce y disfruta, pero desde un punto de vista de conocimiento, para saber actuar en casos como estos, ante un posible varamiento de cetáceo, y un paseo para conocer la biodiversidad, toda la flora y fauna, del roquedo de la costa, instruirnos en esos valores que la gente no conoce en esta Zona de Especial Conservación en Calahonda, debido a esos fondos marinos tan interesantes y de tanto valor que tenemos aquí, en el mar de Alborán y en la costa de Mijas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20216