El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas recuerda a las personas desaparecidas sin causa aparente

El Ayuntamiento lee un manifiesto y da el nombre de Juan Antonio Gómez Alarcón al mirador de la circunvalación

C.M. /I.P. El Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente fue instituido de forma unánime por el Congreso de los Diputados en 2010 en recuerdo de la niña de 11 años Cristina Bergua que desapareció en Cornellà el 9 de marzo de 1997. El Ayuntamiento de Mijas, donde existen cinco personas desaparecidas de larga duración, se ha hecho eco de esta causa y el martes 9 se sumó a la declaración institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias, dando lectura a su manifiesto, tal y como se aprobó en el pleno de febrero, y dedicando el mirador de la circunvalación a Juan Antonio Gómez Alarcón, en memoria del senderista al que se busca desde 2010. Amy Fitzpatrick, desaparecida en 2008 al igual que Isabel María Cortés; Francisco Ruiz Galán, en 2011; y John Martin Leach, en 2012, son las otras personas sin localizar desde hace años en Mijas.

 

Miles de desaparecidos al año
Al acto de lectura del texto a las puertas del consistorio, que llevó a cabo la concejala del equipo de gobierno Laura Moreno, acudió la familia de Juan Antonio Gómez Alarcón, que insistió en la importancia de reflejar esta fecha en el calendario para que los desaparecidos no caigan en el olvido. “No queremos que se pierda la memoria de estas personas y es muy importante crear conciencia ciudadana de este problema... Solo el año pasado, más de 20.000 personas desaparecieron en nuestro país sin motivo aparente”, recordó una de las hermanas del montañero, Carmen Gómez.
El portavoz de Ciudadanos en el consistorio y teniente de alcalde, José Carlos Martín, destacó que “el Ayuntamiento de Mijas seguirá apoyando a las familias que se ven en estas circunstancias y a los colectivos que luchan para mantener las búsquedas y recordar a estos desaparecidos, algunos de ellos de nuestro municipio”. En este sentido, al alcalde afirmó que se seguirá colaborando con colectivos tanto locales como nacionales a los que se les “ha tendido una mano”.
Por su parte, el concejal del PP de Mijas Daniel Gómez valoró la solidaridad que siempre muestra el pueblo de Mijas cuando sucede alguna desaparición: “de hecho, los vecinos se vuelcan, el Ayuntamiento de Mijas pone a disposición todos los recursos y también es importante la entrega de los agentes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil para intentar hallar a esa persona desaparecida”.
Tras la lectura del manifiesto, y ya por la tarde, se descubrieron dos placas en el mirador de la circunvalación, que pasa a recibir el nombre de Juan Antonio Gómez Alarcón. “De alguna forma, el Ayuntamiento de Mijas y el pueblo de Mijas quieren devolver a Juan Antonio todo el amor que mostró por la naturaleza haciéndole protagonista de este mirador, que va a tener un lugar privilegiado”, señaló el regidor.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20209

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai