El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Servicios Sociales presenta su programa de prevención del suicidio a los agentes implicados

El plan de intervención se basa en la coordinación entres distintas administraciones y actores: desde salud mental a Policía Local, pasando por organismos educativos

Francisco M. Romero. Según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos se produce un suicidio en el mundo. Es por ello que las conductas suicidas suponen un problema que se ha de afrontar y no esconder, rompiendo los tabúes que se desarrollan entorno a estos hechos. Y en esto coinciden todos los agentes implicados que esta mañana se han reunido con el edil de Servicios Sociales de Mijas, Hipólito Zapico (PSOE), y la psicóloga María del Mar Sánchez, que han sido convocados para conocer de primera mano el programa local de intervención y prevención del suicidio diseñado por el área y que afronta la problemática desde toda perspectiva posible: desde la salud mental, pasando por la acción de la Policía Local, por representantes de orientación de la Consejería de Educación y hasta de Atención Primaria.

Así, en la mesa reunida en el salón de plenos del consistorio han estado presentes el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Fuengirola-Mijas, Israel Codina; la gerente del distrito de Atención Primaria, Aurora López; la coordinadora de Orientación Escolar de Fuengirola-Mijas, Leonor Cuadros; la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), Conchi Cuevas; y el agente de la Policía Local y agente tutor, Ángel Blanc.

En palabras del propio Zapico, “este programa que presentamos hoy se fundamenta en la coordinación entre diferentes agentes. Creemos que esta unión y cooperación se ha de gestionar para evitar este tipo de situaciones y para ello se debe visibilizar este problema desde todos los ámbitos sociales, incluidos los medios de comunicación”.

 

Programa pionero
De hecho, los actores participantes coincidieron en que visibilizar esta problemática es uno de los puntos clave a la hora de afrontarla, por lo que este “programa pionero en la localidad, y, por lo que sabemos, en la provincia, supone un paso adelante muy importante a la hora de prevenir el suicidio”, afirmó el edil de Servicios Sociales. En este sentido, Israel Codina remarca que “para poder intervenir en estas tendencias tenemos que trabajar juntos e ir todos a una con el fin de dar una respuesta preventiva ágil y precoz, este es un problema que nos atañe a todos”.

 

FMR PREVENCION SUICIDIO 01

 

De igual opinión es Aurora López, quien manifiestó que “estas iniciativas son fundamentales y, por tanto, es una buena noticia que se den pasos en este sentido. No debemos olvidar que los suicidios son, a nivel mundial, un verdadero problema que se ha de afrontar sin tapujos”. Sensibilizar, incrementar la identificación y el primer apoyo al tiempo que se ofrece un servicio integral desde el propio sistema y desde todos los ámbitos, es parte de este programa.

 

Perspectiva de todos los ámbitos
La prevención es, como vemos, primordial. Porque el problema de las conductas suicidas no tiene una solución fácil ni única, sino que se ha de afrontar desde diversas perspectivas y tratar de prevenirlo en cada ámbito social ya que no hay un perfil delimitado. “Para el bienestar del alumnado se debe tener en cuenta no solo el entorno educativo, sino también el social y familiar, elementos que en el desarrollo de la salud mental y la gestión de las emociones este tipo de programas desempeña un papel integrador”, declaró Leonor Cuadros.

También Conchi Cuevas, de Afesol, afirmó, tajante, que “esto es un paso de gigante a la hora de ayudar a las personas, porque con apoyo se consigue que lleven una vida mucho mejor y más serena”. Para finalizar, el agente de la Policía Local de Mijas y agente tutor, Ángel Blanc, recordó que este programa “es una continuación de la prevención que se realiza desde la Policía Local con la detección de personas que puedan tener algún problema de salud mental, algo que viene a complementar la labor de todas las administraciones”. De este modo, la coordinación entre las administraciones y entidades implicadas se presenta como algo indispensable para enfrentar esta problemática, que se debe abordar, según los expertos, para prevenir los comportamientos suicidas y es que, tan importante es cuidar la salud física como la salud mental.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20029

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai