El tiempo en Mijas

Martes 21/05/2024

Actualidad

El Ejecutivo local valora la eficacia del Plan de Emergencias de Mijas, activado el 8 de enero para paliar los daños provocados por la borrasca Filomena

El PP considera que este protocolo de actuación está obsoleto y que necesita adecuarse a las circunstancias actuales del municipio

I. Pérez. La borrasca Filomena se coló entre los temas a debatir del pleno ordinario con la propuesta de acuerdo presentada por el Grupo Popular para actualizar el Plan de Emergencias Municipal, un plan que el Ayuntamiento de Mijas se vio obligado a activar en la noche del viernes 8 de enero, en la que lamentablemente perdieron la vida ahogados dos vecinos del municipio. Tal y como explicó el alcalde Josele González (PSOE), el consistorio desplegó todos sus medios personales y materiales para frenar las consecuencias de esas fuertes lluvias, que provocaron la crecida del río Fuengirola, ocasionando a su vez numerosos desperfectos en las zonas aledañas.

A las primeras labores de actuación y rescate, indicaba hoy el primer edil, se sumaron casi una treintena de agentes de la Policía Local, 13 voluntarios de Protección Civil y 12 bomberos, así como efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional. “Todos trabajaron a destajo desde el primer minuto, doblando sus turnos y jugándose la vida no solo para salvar a decenas de personas sino también para garantizar la seguridad de otros muchos ciudadanos de nuestro municipio”, ha destacado González.

El regidor mijeño también ha puesto en valor la labor desarrollada tanto por los Servicios Operativos como por los efectivos de la empresa de limpieza Urbaser y los trabajadores de la Renta Básica que, desde la misma mañana del 9 de enero, reforzaron sus equipos humanos y maquinarias para que las calles de nuestro municipio fueran recuperando, poco a poco, la normalidad. “Gracias al Plan de Emergencias Municipal que tenemos y a todas las pautas que se indican en este documento pudimos coordinar con eficacia cada una de las labores de actuación y recuperación que fuimos llevando a cabo durante esos días”, ha señalado González, recordando que “estos planes de emergencia se activan cuando el municipio se encuentra en el nivel rojo de riesgo y Mijas no pasó del naranja pero, sin embargo, decidimos actuar cuanto antes para que las consecuencias del temporal fueran menores”.

Funcionamiento de las infraestructuras

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín (C’s), ha recordado que la borrasca Filomena no afectó a otros puntos de la localidad que, hasta hace pocos años, se inundaban con facilidad cuando llegaban las lluvias. “Esta vez no hemos hablado de la rotonda de las Islas Marianas, ni de la calle San Valentín, ni del puente que tenemos en la zona del Carrefour… No hemos hablado de ellas porque las infraestructuras que se han ejecutado en esas zonas fueron capaces de absorber el volumen de agua que cayó durante todo ese día y, principalmente, durante esa noche”, ha manifestado Martín, quien además ha indicado que “la limpieza de los cauces que son de nuestra competencia o el cierre de los pasos del río Fuengirola también fueron claves para prevenir mayores consecuencias de la borrasca”.

 

ARCHIVO TEMPORAL FILOMENA

 

Oposición

El Partido Popular de Mijas ha considerado que el Plan de Emergencias Municipal “se activó tarde, cuando el río ya había desbordado”. En cuanto al protocolo, los populares han propuesto actualizarlo, pese a que fue revisado hace tan solo dos años, ya que, aseguran, es un documento que no se ajusta a la realidad del municipio ni a su verdadera población. “El plan se basa en la población empadronada de 2014 y ahora la población ha aumentado en un 10 por ciento”, ha puesto como ejemplo el portavoz del Grupo Municipal del PP, Mario Bravo. “Y un detalle, el propio documento fija que en nuestra localidad no se tienen sospechas ni miedos de una posible inundación, cuando precisamente por esta causa Mijas ha sufrido uno de sus daños más grandes”, ha incidido.

Actualización en 2022

En respuesta, el edil José Carlos Martín ha defendido la utilidad de este plan, reiterando que cumple todos los criterios marcados por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. “No creo que sea relevante esa diferencia en la cifra de población. Lo importante es que funciona y se ha comprobado tras el último temporal”, ha concluido el concejal. Finalmente, la propuesta no ha salido adelante. El Plan de Emergencias Municipal es un documento que indica con detalle el modo en que deben coordinarse los servicios de emergencia ante una catástrofe natural, un incendio o una explosión, entre otras situaciones de riesgo. La última revisión de este plan se realizó en 2018 y volverá a actualizarse en el 2022.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19913

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai