Micaela Fernández / Datos: C. Luque. Los alumnos y profesores de la Universidad Popular (UP) que cada día acuden a la Casa de la Cultura de Las Lagunas van a estrenar por fin nuevo mobiliario. Así lo dieron a conocer esta mañana el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE) y el concejal responsable de la Universidad Popular, Hipólito Zapico (PSOE), en una visita a las instalaciones. “Ya tocaba renovar el mobiliario porque tenía muchos años de antigüedad y tanto alumnos como profesores necesitan tener un sitio digno y modernizado, además con materiales de fácil limpieza para evitar contagios en estos tiempos de pandemia”, opinó Zapico.
En total, el Ayuntamiento ha invertido más de 11.000 euros en renovar el mobiliario. “Era una necesidad que llevaban demandado alumnos y profesores desde hace tiempo”, añadió Zapico, quien especificó que además el edificio se ha pintado y adecentado recientemente, “como se viene haciendo de manera regular”. “La UP es un espacio que tiene ya 35 años de historia y este año sobre todo hemos hecho un esfuerzo importante para seguir manteniendo la oferta formativa. Son más de 2.000 alumnos y más de 30 talleres los que se imparten en las diferentes dependencias. Eso quiere decir que el trabajo que se hace desde la UP tiene cada vez más respuesta”, añadió el primer edil.
En cuanto a las mejoras que se han hecho, “durante este tiempo habíamos notado la falta de inversión en mobiliario. Estaba realmente mal y casi todo eran restos de otras dependencias. Yo recuerdo incluso cuando yo venía aquí de niño a dar clases de inglés hace más de 20 años. Las mesas y sillas que había entonces son las que ahora se han cambiado”, rememoró González. “La Universidad Popular, además de tener identidad propia, necesitaba este tipo de inversiones, que se suma a ese plan de inversiones que estamos realizando en otras dependencias, como hogares del jubilado o bibliotecas. Son dependencias con una larga trayectoria que requieren no solo de un buen mantenimiento, que también se hace, sino de inversiones para dotar a los vecinos de los mejores servicios”.
La Universidad Popular en tiempos de pandemia
Tanto González como Zapico valoran el trabajo que se está haciendo en la UP en este año tan difícil. “En este inicio de curso estábamos preocupados por las matrículas, pero se ha mantenido con respecto al curso anterior y es una señal de la buena salud de la Universidad Popular y del trabajo que durante el confinamiento han mantenido los profesores”. ”Está siendo un año muy difícil y los profesores han conseguido reorientar las clases y mantener viva la llama del conocimiento”, añadió González. “No todos los municipios hacen una apuesta formativa y cultural tan importante como la que se hace aquí en Mijas y que cuenta con unos profesionales excepcionales, con una oferta formativa muy amplia y con precios muy asequibles”, apostilló.
En cuanto a las medidas anti-COVID, “desde el principio de curso se hizo un protocolo general y particular para cada clase, porque cada taller tiene unas necesidades específicas. Tanto alumnos como profesores son estrictamente escrupulosos con las medidas y también tenemos refuerzo de limpieza. Estamos muy concienciados de que esta limpieza es fundamental y que debemos tener mucho cuidado todos”, comentó Zapico. El edil también recordó que se han cambiado y reubicado algunos talleres para conseguir espacios más abiertos, “sobre todo en las personas mayores y todo está de momento funcionando bien”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19891