Carmen Martín / Datos: F. M. Romero. Cerca de 720 docentes, procedentes de todos los colegios e institutos de Mijas, aunque también de tres centros de Fuengirola, se están haciendo hoy los test serológicos de anticuerpos de la COVID-19, una prueba de carácter voluntario aunque muy recomendable, ya que durante esta mañana se han detectado varios positivos a los que se les ha hecho la posterior PCR, entrando en el protocolo sanitario.
Se trata de la segunda vez que los profesores pasan por este cribado masivo, que se está realizando en toda Andalucía antes de la incorporación de los docentes a las aulas este jueves 7. “Se hicieron al principio de curso y ahora se vuelven a repetir para el segundo trimestre”, explicó la concejala de Educación, Mariló Olmedo (C’s), que acudió esta mañana a la Casa de la Cultura de Las Lagunas para supervisar la realización de las pruebas. La edil destacó “los datos tan buenos”, en cuanto a contagios, que hay en los colegios, “que son los resultados del trabajo de los docentes, de los equipos directivos y también de los recursos que se han puesto a disposición de Educación”. Ejemplo de ello son las labores preventivas que se hacen en los centros de Mijas, como la limpieza y desinfección de los diferentes espacios o los controles en los accesos y otras medidas organizativas, subrayó Olmedo, que tuvo palabras de agradecimiento para “los enlaces sanitarios que tiene cada centro educativo porque están haciendo una labor imprescindible” cuando se detecta un caso positivo o un contacto estrecho.
Este segundo cribado, que se realiza a nivel andaluz, se hace posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Mijas de la Casa de la Cultura de Las Lagunas, donde se están llevando a cabo estos test rápidos desde las 8.15 horas y hasta las 20 horas. “Vamos a intentar que sea fluido y organizado, entendemos que son muchos profesores a la vez, pero los alumnos tienen que tener una seguridad de que los profesores están revisados ante la posibilidad de que tengan el virus”, apuntó el enfermero Miguel Gallardo, que recomendó a los docentes someterse a este cribado.
Medida de precaución
Desde primera hora de la mañana muchos profesores se han acercado a la Casa de la Cultura de Las Lagunas para hacerse este test antes de la vuelta a las aulas. “Creo que es una iniciativa coherente, sensata dentro de la situación que estamos viviendo porque evidentemente tenemos que iniciar el curso con un conocimiento de cuál es nuestra situación sanitaria en cuanto a la posibilidad de tener el contagio del virus”, apuntó el docente del IES Vega de Mijas Francisco Javier de la Rosa. Por su parte, la docente de la Sección de Educación Secundaria Obligatoria (SESO) en Las Lagunas María Belén García valoró la tranquilidad que supone someterse a esta prueba pese a haber tenido que desplazarse: “para mí, por lo menos, es un poco más de tranquilidad”, afirmó la joven, que aseguró que en su familia han tomado todas las medidas posibles estas navidades: “estas fechas nos la hemos tomado con mucha precaución. Hemos hecho autocuarentena y cuando nos hemos visto en grupo ha sido muy reducido y con ventilación”. Esta prevención la traslada a las aulas, donde “se ventilan mucho los espacios, con todas las ventanas abiertas, hay mucho gel y se usa las mascarillas”, entre otras medidas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19776