El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

El IES Torre Almenara rinde homenaje a las víctimas de violencia de género con un acto simbólico

El centro destaca la importancia de crear conciencia sobre la gravedad del problema

C. Bejarano. Otra de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tuvo como protagonista al alumnado del IES Torre Almenara, que ayer rindió homenaje, en un acto simbólico, a todas las mujeres que han perdido la vida en España a manos de sus parejas o exparejas durante este año.

El acto, celebrado en el patio del centro, consistió en identificar a las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género. A medida que se iban nombrando iban cayendo cada una de ellas. Un gesto de desplome que simbolizaba el fallecimiento de estas mujeres. Como explicó una de las alumnas que leyó el manifiesto preparado para la jornada, Nora Criado, “hay que homenajear a todas las mujeres que fueron asesinadas cruelmente, puesto que no tenían por qué morir y menos a manos de otra persona”.

Posteriormente, se procedió a la lectura del manifiesto, que redactó la coordinadora de Igualdad del instituto, Celia González, que aseveró que “he querido transmitir, entre otras cosas, la gran dimensión de este problema para la sociedad”, un problema que ella calificaba como “terrorismo machista”, a lo que añadió que también “quiero hacer hincapié en que es muy importante trabajar en la educación de los niños, especialmente en cómo se forma la identidad de género porque es muy importante concienciar a los niños varones de que ellos también pueden llorar, sentir y expresar”.

Educar en la igualdad
Asimismo, los alumnos, que también leyeron su propio manifiesto pero en inglés, en el que recalcaron la necesidad de seguir inculcando a la sociedad el valor de la igualdad entre hombres y mujeres para que se erradique la diferencia entre sexos. Algo con lo que está de acuerdo el director del centro, David Morales, que afirmó que “es fundamental que invirtamos en educación, dediquemos tiempo y atención a estos contenidos porque esto es la sociedad del futuro, todo lo que trabajemos con ellos es una inversión segura”.

Se trata de una gran labor de concienciación que se pone en marcha los días previos a esta fecha y en la que se involucra al alumnado con actividades como ‘Las puertas violetas’. Una iniciativa que ha consistido en decorar las puertas de las aulas de esta temática inspirándose en la canción con el mismo nombre de la cantante Rozalén, la cual se ve como una puerta a la esperanza para esas mujeres que están viviendo una situación de maltrato.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19566

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai