F. M. Romero. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), presentó en el pleno ordinario celebrado esta mañana una moción para apoyar la petición que hace la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui de instar al Gobierno central y a la Unión Europea a que intercedan en el conflicto del Sáhara y Marruecos, que en los últimos días se ha reavivado.
La asociación explica en un manifiesto, que fue leído por González, que el pasado día 13 de noviembre las fuerzas militares marroquíes atravesaron la zona desmilitarizada situada en el sur del Sáhara occidental que hace frontera con Mauritania, rompiendo de manera “tácita” el alto el fuego decretado en los acuerdos de 1991 a instancia de las Naciones Unidas. Un hecho que ha vuelto a poner sobre la palestra internacional las reclamaciones históricas del pueblo saharaui.
En la moción presentada por la alcaldía “el Ayuntamiento de Mijas muestra su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los acuerdos de paz establecidos en 1991 y que supone una ruptura del alto el fuego; además, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ONU y a la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) para garantizar el mantenimiento del alto el fuego roto por el Reino de Marruecos para que los enfrentamientos no deriven en una guerra abierta; y, también, el Ayuntamiento insta al Gobierno español y la Unión Europea para que colabore y contribuya a la celebración del referéndum de autodeterminación pendiente y promueva el diálogo entre las partes y que se vuelva al alto el fuego”.
La responsabilidad española con este pueblo
Los concejales del equipo de gobierno apelaron a la responsabilidad y la solidaridad de toda la corporación para sacar adelante esta moción. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín, si bien puso en duda la efectividad de esta iniciativa, sí quiso dejar claro que “debemos llevar nuestra solidaridad y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al pueblo saharaui”. Martín recordó que “el Estado español tiene una responsabilidad con este pueblo, por lo que queremos mostrar nuestro apoyo, teniendo en cuenta la complejidad de nuestras relaciones con nuestro vecino marroquí, pero no podemos olvidar la situación que se está dando tan cerca de nosotros”, afirmó.
Por su parte, la concejala socialista Laura Moreno lamentó en sus intervenciones que esta moción “no salga adelante por unanimidad” y además agradeció “la labor de todas las asociaciones nacionales y provinciales que trabajan para hacer prevalecer los derechos humanos de los saharauis”. Porque, afirmó, “esta moción es un SOS que nos envían estas asociaciones, para hacer llegar a la comunidad internacional que se debe hacer algo para que se dejen de vulnerar los derechos de esta comunidad: ellos solo quieren vivir en paz y es responsabilidad de todos”, sentenció.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19557