Carmen Martín / Francisco M. Romero. El Gran Parque de la Costa del Sol ha dado un paso de gigante en su tramitación administrativa para ser una realidad en un futuro próximo. La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a los informes sectoriales requeridos sobre esta importante área de esparcimiento que ocupará 350.000 metros cuadrados de la Finca El Ahogadero. El siguiente paso será licitar la ejecución de las obras por un montante aproximado de 20 millones de euros con objeto de que el parque pudiese entrar en funcionamiento a mediados del año 2023, ya que el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.
Para el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), la luz verde de la Administración regional supone que se pueda “desarrollar un proyecto que se va a convertir en un espacio emblemático, no solo para el municipio, sino también para todo el entorno de la Costa del Sol” y que es “uno de los proyectos más importantes de los últimos años” para Mijas. Comparado por el primer edil en cuanto a sus dimensiones con el sevillano Parque de María Luisa, el del Gran Parque de la Costa del Sol, que duplicará en espacio al de La Paloma de Benalmádena, es “un proyecto ambicioso” dirigido a toda la familia y “una apuesta muy importante por los espacios públicos por parte del Ayuntamiento”. No en vano, destina casi 110.000 metros cuadrados exclusivamente a zona verde y ajardinada, según explicó el regidor mijeño, que dio a conocer el visto bueno del Gobierno andaluz junto al concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs), y el de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs).
Autorizaciones de la Junta
El proyecto, en el que se trabaja desde hace cuatro años, cuenta ya con todas las autorizaciones de la Junta de Andalucía, incluida la de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que había presentado algunos reparos al diseño inicial en cuanto a la posible inundabilidad de la zona que fueron subsanados por el consistorio. En este sentido, el edil de Infraestructuras y Obras destacó “las vicisitudes” y el trabajo que se ha tenido que realizar para que esta iniciativa pueda ejecutarse: “Hemos tenido que solventar mucha problemática para poder convertir esta zona, que en principio era inundable, en una en la que se pueda llevar a cabo la ejecución de este gran parque”. Por su parte, el edil de Urbanismo matizó que el próximo paso será la licitación de la ejecución de la obra después de “un trabajo bastante duro y con mucho recorrido”. En este sentido, explicó que tuvieron “que obtener determinados suelos que estaban dentro de ese sistema general”, contactando con propietarios afectados y llegando a acuerdos con ellos para conseguirlos.
Para Ruiz, el resultado de este trabajo ha sido “muy positivo”, ya que se mostró esperanzado en que “el año que viene se pueda licitar la obra y empezar los primeros trabajos”; esto último, según Martín, podría suceder a finales de año si “los trámites administrativos” van a su ritmo. “Vamos a tener que volcar muchísimos recursos para que salga adelante; tenemos todavía un largo camino, pero vamos a priorizar para que este parque esté lo antes posible a disposición de los vecinos”, dijo al respecto el alcalde. Por el camino, estará la generación de puestos de trabajo: “Hablamos de una obra de una gran envergadura que va a suponer un motor generador de riqueza y de puestos de trabajo durante su ejecución”, destacó Martín.
Un referente regional
Por sus dimensiones y características, este “pulmón de Las Lagunas”, como lo califica Martín, está llamado a convertirse en un referente “no solo para los vecinos, sino también para los turistas”, avanzó González. “Va a ser un atractivo más de Mijas”, añadió el regidor. Para Ruiz y Martín, el gran parque será, además, “un referente a nivel andaluz”, se estima que será el más grande de la provincia. “Esta iniciativa va a completar toda nuestra oferta turística”, recalcó el edil de Infraestructuras y Obras, que felicitó a las distintas áreas del consistorio por su trabajo. Al respecto, el alcalde resaltó que se trata de un proyecto “transversal”, en cuya gestión se verán implicadas muchas áreas del equipo de gobierno. “Esto es algo que tenemos que impulsar entre todos, desde las áreas principales, Infraestructuras y Urbanismo, a la contratación”, matizó.
Espacio de convivencia
González quiso destacar también el gran parque como un espacio de convivencia para los vecinos. “Desde el punto de vista social va a ser un punto de encuentro importante porque se creará un anfiteatro que nos va a dar la posibilidad de tener un nuevo punto de encuentro cultural”, afirmó el primer edil, que destacó la ubicación de este espacio verde en una zona con gran afluencia poblacional. “Va a facilitar la convivencia vecinal y en cualquier caso las actividades al aire libre”, añadió González, que consideró que esta infraestructura “va a suponer un antes y un después en lo que son espacios públicos para el municipio y su futuro”. Además, para Ruiz, se trata de un área de esparcimiento que “responde a las necesidades de Mijas” y con zonas “para todas las edades”.
Características
El Gran Parque de la Costa del Sol, además de una amplia zona verde y ajardinada de 110.000 metros cuadrados, contará con 5.000 metros cuadrados de parques infantiles, con área de juegos acuáticos; 2.000 metros cuadrados de parques caninos; un gran lago navegable con barcas y un puente; un rocódromo; una zona de juegos de mesa para ajedrez y cartas y otra para petanca; una zona deportiva con pistas de running, carril bici y área de patinaje; un anfiteatro; un templete, y casitas de hobbit o gnomo. El concepto arquitectónico será andaluz en su totalidad, intentando dar un estilo romántico que evoque épocas de antaño en el que no faltarán alusiones al burro-taxi, las tejas árabes, la forja, los azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen a Mijas como pueblo. Estos se utilizarán en fuentes, en quioscos y en el templete. Además, durante los trabajos se tendrá en cuenta el hallazgo de restos arqueológicos, cuya conservación está contemplada en la última versión del proyecto.
El parque, que se ubicará junto al Cementerio San Cayetano, contará con dos entradas y tres bolsas de aparcamiento. Estará comunicado a través de la carretera que va al Hipódromo y la que conecta con el antiguo Camino de Coín. Su distancia al centro de Las Lagunas es de 1,5 kilómetros. “Se trata de una gran obra que cuenta, entre otras, con infraestructuras de dificultad técnica, como pueden ser las dos rotondas de acceso y las bolsas de aparcamiento así como el lago navegable y su puente. Todas ellas, aparte de las complicaciones típicas de este tipo de elementos, cuentan con un factor clave como es el hecho de salvar la inundabilidad, por lo que se hace más complejo”, informó Martín.
El nuevo parque de Las Lagunas incluye las peticiones que han solicitado los vecinos a través de un correo electrónico participativo y el concurso de dibujo y de redacción llevado a cabo en los centros escolares mijeños, siempre que se que hayan podido adaptar técnicamente.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19306