Carmen Martín. Tras unos meses de parón a causa del coronavirus, las usuarias del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Mijas han podido retomar sus clases de defensa personal femenina. Una actividad gratuita que arrancó el pasado sábado 26 y que tiene para ellas múltiples beneficios. “Con estas clases se sienten más seguras, les sube la autoestima y para mí es lo más importante que le ofrece el maestro Francis, además de que en algún momento dado puedan hacer uso de esas herramientas, que les vienen tan bien para defenderse ante cualquier agresión o acoso que sufran”, explicó la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE).
El maestro de artes marciales que imparte este curso, Fracis Pérez, también considera que las clases “les van a dar seguridad y autoestima”. Además, “de ir más tranquilas y sentirse aún más protegidas porque van a aprender unas técnicas muy importantes y muy fáciles para poder defenderse”, añadió. Y es que para muchas la defensa hoy en día es clave: “Tal y como está la vida no me fío de nada, así que vengo a clases, por lo menos, para aprender a defenderme un poco en caso de que ocurriese algo”, afirmó la alumna del curso Yolanda Muriano.
La edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (1ª a la izquierda), con el maestro Francis
y las alumnas, que recibieron una camiseta del Ayuntamiento de Mijas / L. Benavides
Alta demanda
Con más de 100 usuarias el año pasado, las clases, que antes se impartían un sábado al mes, serán ahora de dos hasta que termine el año debido a la alta demanda, ya que las 32 usuarias actuales se han dividido en dos grupos. Algunas son veteranas y comenzaron las clases de defensa personal cuando el programa se inició hace tres años y otras nuevas, pero todas se irán turnando y rotando según las necesidades de este taller, que se imparte durante todo el año, salvo los meses de julio y agosto.
Las interesadas en aprender a defenderse deben demandar la actividad en el Ayuntamiento de Mijas: “Tienen que venir al área de Igualdad y les hacemos las fichas de registro. Nosotros comprobamos a través de nuestra informadora que realmente está interesada y necesita de esta actividad y la derivamos”, explicó Martínez, que acudió el pasado sábado 26 a la reanudación de las clases.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19254