El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Comienzan el curso en Mijas más de 3.400 estudiantes de la ESO y casi 1.000 de Bachillerato

La Junta de Andalucía permite flexibilizar la organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas

Marina Prieto. Hoy, 15 de septiembre, comienza el curso en secundaria. En Mijas están matriculados 3.471 estudiantes en ESO y 983 en Bachillerato, repartidos en los ocho centros educativos del municipio y que empezarán las clases de forma escalonada. Todos ellos afrontan un nuevo periodo académico marcado por las medidas de prevención frente a la COVID-19. Una de las principales novedades es que la Junta de Andalucía permite la flexibilización curricular y organizativa en los centros para aumentar la distancia interpersonal y ajustarse a las condiciones sanitarias.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico comunica que para el alumnado que curse tercero y cuarto de la ESO, así como Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica (una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales. De esta forma, la Consejería de Educación asegura que se garantiza tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a la educación.

Para los cursos de primero y segundo de ESO, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función del profesorado disponible. La Junta de Andalucía explica que así se limita “el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos”.

 

Vuelta a las aulas
Esta mañana hemos visitado uno de los centros de Mijas, concretamente, el IES Las Lagunas, donde cursan sus estudios casi mil alumnos. Todos ellos lo hacen, señala la directora del centro, Adela Camacho, conscientes de que deben adaptarse a las normas de seguridad. Entre estas destaca el uso obligatorio de mascarillas, el uso de los geles desinfectantes incorporados en cada aula o el respeto de la distancia de seguridad en cada espacio, señalizado tanto en el interior como en el exterior del centro. “Lo más importante es que comienza el curso con ilusión después de todo este tiempo echándonos de menos. La nueva normalidad es muy distinta a lo que conocíamos, pero todos estamos poniendo de nuestra parte para adaptarnos”, comenta Camacho.

 

senal 2

 

A esas medidas mencionadas se suma la instalación de mamparas que separan a los profesores de los alumnos. Además, el centro mantendrá las puertas y ventanas abiertas para mantener aireado el edificio y contará con un amplio personal de limpieza para extremar las desinfecciones. Así lo explica la directora: “Además de las limpiadoras que tenemos en el propio instituto, la Junta de Andalucía ha incorporado a trabajadores que se encargan de higienizar todos los espacios en los que están los alumnos. De esta forma tenemos dos turnos de limpieza. Uno que trabaja durante tres horas antes de las 12 del mediodía y otro que hace lo mismo durante el mismo periodo de tiempo después de esta hora”.

Otro de los aspectos que cambia este curso es la distribución de los espacios comunes. En este instituto del núcleo lagunero, por ejemplo, se han aprovechado zonas como el aparcamiento de los profesores y otras que conectan al centro con el polideportivo de Las Lagunas para evitar las aglomeraciones en los recreos. “Se ha aumentado todas las zonas de acceso y salida al centro así como los patios. Cuando el alumnado se dirige al recreo tienen su zona acotada. Después allí les espera su profesor para subir a las aulas”, indica Camacho.

 

foto instituto senal

 

Huelga del profesorado
Por otro lado, coincidiendo con este inicio de curso, el sindicato Docentes por la Pública convoca desde hoy y durante un mes una huelga; CCOO, CGT y USTEA un paro el 18 de septiembre y las centrales mayoritarias CSIF, ANPE y UGT una concentración a las puertas de las sedes sindicales. Todos piden más medidas de seguridad y la contratación de más profesores.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19188

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai