Desirée de Sosa. Garantizar la seguridad de los alumnos en este nuevo curso y minimizar el riesgo de contagios. Estos son los objetivos con los que se trabaja desde el Ayuntamiento de cara a una vuelta al cole marcada por el uso de mascarillas, la distancia social y por la limpieza y desinfección de las aulas. Desde el verano se llevan realizando estas tareas que a partir de mañana, jueves 10 de septiembre, se reforzarán también por la mañana. Así lo ha confirmado la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), quien insiste en que “debido a la situación en la que estamos es necesario que haya limpiadoras cuando están los alumnos en clase para poder ir desinfectando objetos como pomos, barandillas, percheros, timbres o baños siguiendo el plan elaborado por la empresa de limpieza para cumplir con todas las medidas impuestas por las consejerías de Salud y Educación”.
Para ello, se van a limpiar las zonas escolares, sobre todo, con lejía, ya que es un producto muy eficaz que elimina la carga viral de los objetos, además de utilizar detergente con bioalcohol, para, según Elena Sánchez, gestora empresa Ferrovial Servicios, garantizar aún más la desinfección de los centros. La concejala ha querido también reseñar que cada aula contará con gel hidroalcohólico al servicio de los menores. “Es muy importante que todos pongamos de nuestra parte incluidos los pequeños que han de comprender que no se trata de una vuelta al cole normal. Deben usar su mascarilla y lavarse las manos con frecuencia así como seguir todas las instrucciones que les digan sus tutores”, añade Olmedo, quien ha recordado que “el departamento ha puesto a disposición de los directores de los colegios y los padres y madres de Mijas el vídeo de Motty, la mascota infantil de Mijas Comunicación explicando las recomendaciones para el nuevo curso en materia de prevención”.
Adecuación de espacios
Además de las tareas tradicionales puestas en marcha por el departamento para la vuelta a las aulas todos los años (pintura, desinsectación, desratización o limpieza de aljibes, entre otros), el Ayuntamiento ha adecuado los espacios escolares para las medidas anticovid-19. Así, desde los Servicios Operativos se han llevado a cabo otras acciones, entre las que destaca el repintado de más de 60 pasos de peatones colindantes a las escuelas, algunos de los cuales se han doblado para evitar aglomeraciones y la ampliación de algunas entradas. Además del pintado de pasos de cebra con sus correspondientes líneas de detención, separación de carriles o aparcamientos, el departamento se ha encargado de toda la señalización horizontal de los exteriores de los colegios.
Los operarios municipales han ayudado también al movimiento del mobiliario escolar para garantizar la separación entre alumnos así como una mayor efectividad a la hora de cumplir con la nueva normativa derivada de la pandemia, a lo que se suman vallas separativas en varios espacios. Asimismo, se han habilitado también zonas de espera en los exteriores para que los padres y madres puedan mantener la separación entre personas mientras esperan a sus hijos. “Mañana comienzan las clases y desde el Ayuntamiento queremos trasladar a los padres y madres un mensaje de tranquilidad, pues hemos puesto en marcha todas las medidas a nuestro alcance y no hemos escatimado en recursos ni esfuerzos para que la seguridad sea la protagonista de este curso escolar”, concluye Olmedo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19158