I. Merino. En el turno de mociones, el Grupo Municipal Socialista ha presentado por urgencia una resolución de expediente de gasto fruto de la resolución del conflicto laboral entre el Grupo ADL, que presta el servicio de ayuda a domicilio en Mijas, y sus trabajadoras, que sufrieron un retraso de 15 días en el pago de las nóminas de julio. Según el alcalde, Josele González (PSOE), el Ayuntamiento ha mediado para solventar la situación. “Lo que estamos haciendo, y así se lo hemos explicado de primera mano a todas las trabajadoras, es garantizar que lo que ha pasado en agosto no vuelva a ocurrir y que una empresa que está en concurso voluntario de acreedores no aproveche los pagos de este ayuntamiento para pagar otras cosas distintas que no sean las nóminas de las empleadas”, explicó el primer edil.
De esta forma, y hasta que finalice el contrato con la empresa en diciembre, la cantidad consignada para el pago de las nóminas se aprobará en pleno mes a mes. En la sesión de hoy, se han aprobado un total de 150.000 euros que servirán, entre otras cosas, para abonar los salarios de las auxiliares de ayuda a domicilio. Y es que tras la entrada voluntaria de la empresa en concurso de acreedores, el consistorio ha tenido que mediar con el administrador concursal para proceder al pago de la facturación pendiente. Según el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), “se ha decidido, con muy buen criterio, consignar las facturas en una cuenta hasta que un juez o una entidad acreedora decida a quién debe pagar las facturas el Ayuntamiento de Mijas. A cambio, se le exige a la empresa dos cosas: que garantice el pago de nóminas y la continuidad del servicio”. El edil ha asegurado que el consistorio rescindirá el contrato en caso de que no se cumpla una de las dos premisas.
La moción ha contado con la abstención del edil no adscrito y el Grupo Municipal Popular. La edil del PP Carmen Márquez ha asegurado que hace un año que el contrato con la empresa ADL “se viene incumpliendo”, según expone el interventor. “Este grupo está al lado de las personas dependientes, de las auxiliares, y no va a permitir que en este pleno se traigan las facturas a puñaditos, queremos la totalidad de las facturas pendientes, que se aprueban y se paguen”, ha manifestado Márquez.
Zapico ha acusado a Márquez de “buscar una situación de conflicto”, “en pocas ocasiones, con el ánimo de ayudar” y ha alabado el “fantástico” trabajo de las auxiliares, un centenar de trabajadoras que atienden a un total de 460 usuarios, mayores y dependientes. También ha destacado la mediación que el Ayuntamiento llevó a cabo con la empresa hace ya un año y que hizo posible acabar con los continuos retrasos que venían sufriendo las trabajadoras en el pago de sus salarios.
“Han tenido retrasos por culpa de la empresa y han dejado de tenerlos cuando este concejal se sentó con el comité de empresa y, desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha, no han tenido atraso alguno en el cobro de sus nóminas. Y si el administrador, en vez de presentarnos esta situación el 4 de agosto, lo hubiera hecho el 20 de julio, las trabajadoras hubieran cobrado sus nóminas antes del 5 de agosto”, ha apostillado el responsable de Servicios Sociales.
PSOE, Ciudadanos y Podemos se han mostrado a favor de la moción. La portavoz del partido morado, Remedios Leiva, ha abogado porque el servicio de ayuda a domicilio estuviera municipalizado a fin de evitar conflictos con la empresa adjudicataria.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19082