F. M. Romero. Con carácter de urgencia ha sido presentada durante el pleno de hoy una quinta moción para salvar un escollo técnico y realizar el pago de las ayudas económicas familiares para los vecinos que lo necesitan. Tras ser aprobada la urgencia de la moción, esta ayuda ha salido adelante con el voto unánime de todos los grupos de la corporación.
Durante la articulación del porqué de esta moción, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), ha recordado que “a día de hoy el consistorio ya ha gastado el 95 por ciento del presupuesto destinado a ayudas al alquiler a las familias mijeñas”. Una situación que este año se ha visto agravada, como tantos otros aspecto, debido a la crisis de la covid, y que queda reflejado en otras ayudas acometidas por el área de Servicios Sociales: “en ayudas de emergencia, un 121%; en economía familiar un 205%, ambas con respecto a 2019”.
Esto traducido en euros quiere decir que en alquiler se ha abonado a familiares de Mijas en este programa de ayuda 360.000 euros. Por su parte, en emergencia social se han invertido 335.000 euros. En economía familiar, 254.000 euros. Si a esto se le añada la ayuda a discapacitados, que son 725.000 euros, el Ayuntamiento ha destinado 1.700.000 en ayudas económicas a 1.200 familias de Mijas en menos de 8 meses. Pero para seguir aportando esta ayuda se ha debido aprobar hoy la aprobación de un reparo con Intervención.
Finalmente, la moción ha sido aprobada por unanimidad, pero los partidos de la oposición han realizado algunos matices.
En este sentido, el concejal del PP de Mijas, Mario Bravo, ha recordado que “la gente en la calle que pasa necesidad no comprende por qué se necesitan 35 páginas de informes y varios meses para decir si el dinero se coge de aquí o de allí, cuando dinero hay, y esto es un reproche, no al interventor, sino a la falta de fuerza política que no consigue que en cinco minutos este problema se resuelva”.
En cuanto a la portavoz de Podemos Mijas, Remedios Leiva, aseguró que “estas familias llevan meses esperando estas ayudas por meros problemas burocráticos. Se debe intentar gestionar de una mejor forma porque hablamos de familias en situación de vulnerabilidad”, sentenció.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19083