F. M. Romero. La concejala de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mijas, Laura Moreno (PSOE), ha visitado esta mañana a los 13 alumnos del curso de Atención en Restauración con inglés que están desarrollando desde finales de julio parte de su formación práctica en las instalaciones del Hotel TRH Mijas. Este cuenta con un total de 400 horas lectivas, cien reservadas a prácticas en empresas, y un módulo de inglés profesional para servicios de restauración.
“Estas prácticas son fundamentales porque va a capacitar a los alumnos de cara al futuro, y de este modo sabrán desenvolverse con mayor autonomía y seguridad”, señaló Moreno. La edil también quiso remarcar su agradecimiento al establecimiento hotelero “por su colaboración y predisposición para que estos alumnos puedan llevar a cabo aquí todo el proceso de formación de este curso, de la mano de grandes profesionales, más aún, teniendo en cuenta, las actuales circunstancias por las que estamos atravesando”.
Estos cursos son parte del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y están financiados en su totalidad por el Ayuntamiento de Mijas (20%) y el Fondo Social Europeo (80%). El curso de Atención en Restauración con inglés se inició en febrero de 2020, pero se vio afectado por el estado de alarma, lo que hizo que se retrasara, de modo que no ha podido recuperar su actividad hasta finales del pasado mes de julio.
En este sentido, la concejala ha reiterado su agradecimiento al director del Hotel TRH Mijas, Félix Reyes ya que “que nos ha permitido usar sus instalaciones tras la reapertura de modo que aquí los alumnos tienen la posibilidad de aprender junto a grandes profesionales en unas instalaciones emblemáticas, que han adoptado todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridades competentes”.
La interacción con el cliente es una parte fundamental de las prácticas de este curso de restauración desarrollado por el programa Mijas Impulsa. Algo que destacó Reyes: “bajo la tutela del metre los alumnos van rotando, realizando sus prácticas en vivo con los clientes. Cuando finalicen las prácticas y necesitemos personal seguro que tiramos de alguno de ellos”, aseguró el director del hotel.
Tal y como recuerda el instructor del curso, Juan José Martínez, “los alumnos van rotando, trabajando en todos los departamentos del establecimiento y realizando sus prácticas en vivo con los clientes”. Martínez añadió que los módulos que se imparten durante el curso son “inglés, servicio de restaurante, servicio de vino, servicio de acabado de platos a la vista del cliente, higiene alimentaria y protección ambiental en restauración e intentamos que todos toquen los tipos de servicio para que puedan defenderse en cualquier ámbito de la restauración”.
La fecha de finalización de este curso de 400 horas lectivas, incluidas 100 de prácticas, está prevista para el 10 de noviembre. “La idea cuando se inició este itinerario era que la finalización coincidiese con el inicio de la temporada alta en la Costa del Sol para que tuviesen la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo, pero la crisis sanitaria nos obligó a tener que posponer la realización del curso”, indicó la edil Laura Moreno.
La opinión de los alumnos
Ana Ligia, Luis Cuevas, Mabeli Macías son tres de los 13 estudiantes matriculados en este curso, y los tres coinciden en sentirse muy satisfechos tanto con el profesorado como con los profesionales del TRH Mijas.
Para Ana Ligia el curso está siendo “maravilloso, no tengo experiencia en el sector, pero es un trabajo que siempre me ha atraído, por lo que cuando vi la oportunidad no dudé en aprovecharla”.
A su vez, Luis Cuevas asegura que él sí tenía experiencia en el sector “pero era un trabajo de ‘guerrilla’, aquí me he dado cuenta de lo importante que es la formación en cualquier aspecto de la vida. La verdad es que no puedo estar más contento”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19062