El tiempo en Mijas

Jueves 16/05/2024

Actualidad

Emotivo acto por el décimo aniversario de la desaparición de Juan Antonio Gómez Alarcón

El Ayuntamiento de Mijas rindió un homenaje a la familia con la entrega de una placa por su lucha incansable para que el caso nunca caiga en el olvido

M. Fernández. La plaza Virgen de la Peña acogió el pasado viernes 24 un emotivo y sencillo acto con motivo del décimo aniversario de la desaparición del mijeño Juan Antonio Gómez Alarcón. El Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la propia familia organizó un evento especial después de una década de incansable lucha. “Qué lejos queda aquel fatídico 20 julio de 2010. Qué lejos en el tiempo, pero qué cerca en nuestra memoria, cuántas cosas hemos realizado en estos diez años, cuántas cosas hemos vivido… Y la vida sigue”. Visiblemente emocionada, se expresó la hermana del senderista desaparecido, Carmen Gómez, quien se mostró “muy agradecida” por todo el apoyo recibido, en este acto en concreto, “y durante todo este tiempo”, añadió.

A la cita asistieron miembros de la corporación local, con el alcalde Josele González (PSOE) a la cabeza, familiares, amigos y vecinos. También la dirección de la fundación Quién Sabe Dónde (QSD) Global quiso estar presente para mostrar todo su apoyo a la familia mijeña. “Estamos aquí para dar apoyo y aliento a la familia de Juan Antonio. Desde la fundación sabemos perfectamente que el tiempo es un enemigo, no cura como ocurre en otras situaciones y, por tanto, cumplir una década con la ausencia de un ser querido es un impacto dramático de una hondura realmente difícil de aguantar”, opinó la directora de QSD Global, Anabel Carrillo.

El alcalde de Mijas entregó a la familia una placa en reconocimiento “a todo vuestro trabajo, que ha ido mucho más allá de su búsqueda”, dijo Josele González. “Creo que tenemos que seguir desde el pueblo de Mijas trabajando para no olvidar nunca la figura de Juan Antonio”, añadió el primer edil, quien adelantó que desde el equipo de gobierno, en colaboración con la familia, se está trabajando de hecho “para que Juan Antonio tenga un espacio público en el municipio para siempre, donde se recuerde siempre su figura, tanto personal como profesional”. Y es que, aunque ya han pasado diez años de la desaparición del senderista mijeño, “hoy es un día para recordar, rememorar y mantener viva la llama de la esperanza”, concluyó el alcalde.

DESAPARECIDO 09

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se recordó la canción ‘Cómo voy a olvidarme’ de Víctor Manuel. Cuya letra ha sido adaptada por el periodista Paco Lobatón, en homenaje a las personas desaparecidas. Además, quedó inaugurada con un corte de cinta, en la propia plaza Virgen de la Peña, la exposición itinerante ‘Ausencias’, compuesta por 20 tótems que recuerdan 20 casos de personas desaparecidas en nuestro país. “Mirarle a los ojos, interpelan sus miradas. Yo solo quiero pedirles que se sumen a la causa, la apoyen y la hagan suya. Aunque parezca que es muy poco lo que pueden hacer, entender, comprender, apoyar, estar cerca es muy importante para las familias, para la causa y para que avancen los recursos que todavía faltan por poner”, comentó Carrillo refiriéndose a las imágenes de la muestra.

 

Reacciones
“Desde aquí vaya nuestro homenaje a la familia de Juan Antonio, que en estos diez años no ha parado de buscarle, de trabajar por mantener viva su llama, y no ha dejado que caiga en el olvido la desaparición, y para mí eso es muy importante”, comentó el concejal del equipo de gobierno José Carlos Martín (C’s). “Aunque parezca un pequeño homenaje, es un reconocimiento muy grande a la familia de Juan Antonio, desde el cariño y el apoyo de todos los ciudadanos y, por supuesto, desde la corporación local”, añadió Martín.

En el mismo sentido se expresó la edil popular Carmen Márquez, también presente en el acto: “Desde aquí quiero darle muchísimo ánimo y apoyo a la familia, especialmente a los padres de Juan Antonio, que ya están mayores, y ellos saben que pueden contar por supuesto con el apoyo de nuestro grupo municipal en todo lo que necesiten”. Finalmente, la concejala de Podemos Mijas, Remedios Leiva, mostró “todo mi apoyo a la familia, es verdad que ya han pasado diez años, pero ese hilo de esperanza no se pierde nunca, tiene que ser durísimo vivir esa situación y dar todo mi sincero apoyo a la familia en estos momentos duros de recordar cada año a Juan Antonio”.

Quienes conocieron a Juan Antonio hablan de él como una gran persona, deportista, amante de la naturaleza, luchador incansable. “Yo era compañero de montaña y espeleología, es una gran pena que después de diez años no sepamos absolutamente nada de una persona de esta categoría. Desde primera hora lo estuvimos buscando, pero han sido unos diez años muy dolorosos e infructuosos. Yo no pierdo la esperanza, la verdad, que pueda estar vivo. A eso me quiero agarrar”, opinó Francisco Peña, amigo del desaparecido.

 

Exposición ‘Diez años sin Juan Antonio’
Por otro lado, también el viernes 24 se inauguró en el Patio de las Fuentes del Ayuntamiento otra exposición, titulada ‘Diez años sin Juan Antonio’. Son “pinceladas”, explicó Carmen Gómez, de la infinidad de actividades que ha organizado la familia en la última década. “Resume cómo esta familia hemos seguido luchando durante estos diez años, hemos celebrado todos los 9 de marzo el día de las personas desaparecidas sin causa aparente y vamos a seguir luchando, no solo porque Juan Antonio no caiga en el olvido, sino por dar visibilidad a este sufrimiento de tantas familias que están totalmente en el olvido”, comentó la hermana del mijeño desaparecido.

DESAPARECIDO 11

Y en ese sentido trabaja la fundación QSD Global. “Trabajamos fundamentalmente para promover una legislación específica que proteja los derechos de los desaparecidos, que a veces no son respetados y que también asista de manera integral a los familiares desde el punto de vista sociosanitario, de información acerca de la investigación, que dispongan de una interlocución mucho más fácil de la que ahora tienen, porque no todas las familias tienen esa interlocución con las personas que llevan las investigaciones de las búsquedas de sus seres queridos”, explicó Carrillo.

La directora de la fundación QSD Global comentó que en España, desde que se tiene registro en 2010, “hemos tenido 200.000 denuncias por desaparición. Una media de 23.000 denuncias al año. Es verdad que la gran mayoría de las desapariciones se resuelven, por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad o por otros motivos, pero hay un remanente que va sumando y que va generando una bolsa de mucho sufrimiento y mucha incertidumbre”. Es el caso también de la familia del joven Paco Molina, que desapareció en 2015 a los 16 años y del que nada se ha sabido tampoco. Los padres visitaron el día 24 Mijas para arropar a la familia de Juan Antonio. “Para nosotros es muy importante el apoyo y entre las propias familias que sufrimos la desaparición de un familiar intentamos arroparnos y apoyarnos siempre que podemos”, dijo Isidro Molina, padre del joven cordobés desaparecido. Lo mismo opinó su madre, Rosa Sánchez: “si alguien sabe algo de nuestro hijo que lo informe, le estaremos enormemente agradecidos”. Y es que, añadió, “la colaboración ciudadana es muy importante para nosotros”.

 

Una lucha incansable
“Mucha gente se pregunta que por qué no dejamos de buscar, que por qué no dejamos de hacer cosas y que por qué no seguimos simplemente con nuestras vidas. Y yo me pregunto, si dejarías tú de buscar a tu hijo”. Carmen Gómez se mostró visiblemente emocionada durante el acto del pasado día 24. “Nunca vamos a dejar que Juan Antonio caiga en el olvido. Todo empieza un día cualquiera. Sin avisar. Y te puede tocar a ti. Primero piensas que es una pesadilla, pero nunca te despiertas de la pesadilla”, recordó Gómez, mientras rememoraba cómo desapareció su hermano aquel 20 de julio de 2010 sin dejar ningún rastro.

DESAPARECIDO 08

“El problema es que cuando desaparece un ser querido, se queda una herida abierta, una herida que no tiene duelo, que no cesa, que siempre está en el mismo punto, siempre sangrando, que no cicatriza, porque siempre estamos igual, sin noticias. Es complicado vivir con eso”, continúo expresando. Es, dijo, “ese equilibrio entre seguir viviendo y seguir buscando a tu ser querido”. Y lo cierto es que la familia de Juan Antonio siempre ha mantenido ese hilo de esperanza de encontrarle algún día con vida. “Sin evidencia de muerte, hay esperanza de vida”, concluyó. Finalmente, Carmen Gómez dio las gracias a todos los que han apoyado a la familia durante esta última década. “No quiero dejarme a nadie atrás. Muchísimas gracias a todos, nos arropáis, sentimos vuestro cariño, sabemos que lleváis a Juan Antonio en el corazón, muchísimas gracias”, concluyó.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18924

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai