Redacción. El edil de Playas, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que ya están instaladas a lo largo del litoral 8 nuevas torres de vigilancia así como 80 metros de pasarela demadera para los accesos a la costa mijeña. Esta nueva dotación ya habilitada junto a los 2‘buggies’ que llegan la próxima semana suponen una inversión de 105.000 euros enmarcados enel Plan de Playas Seguras de la Junta de Andalucía. “Este material junto al habilitado por elAyuntamiento de Mijas sitúan a las playas de nuestro municipio a la cabeza de seguridad a nivel andaluz y nacional. Estamos poniendo todos nuestros recursos y servicios a disposición de los vecinos para dotar de todas las garantías a los usuarios”, apunta Martín, quien añade que “Mijas no se ha quedado solo en las recomendaciones de las autoridades sanitarias contra el coronavirus, sino que ha ido más allá implementando cada una de las actuaciones y desarrollando otras novedosas”. Así pues, en lo que se refiere a las 8 torres de vigilancia el concejal ha destacado que “resultan mucho más cómodas para los profesionales que prestan sus servicios en ellas y ofrecen, por su altura y características, buena visibilidad para mantener el control de las playas”. La idea del departamento es continuar apostando por este modelo de estructura para el año que viene, hasta acabar sustituyendo las antiguas torres por estas más modernas y funcionales. Por otra parte, dentro de la inversión en nuevo material se encuentran las pasarelas de madera que tienen un grosor y un acabado fuerte para poder hacer frente a las inclemencias meteorológicas durante todo el año y resistir mejor al deterioro lógico de este tipo de caminos cercanos al mar. Finalmente, en unos días llegan los 2 ‘buggies’ que vienen a ofrecer un servicio más eficaz al poder acceder con más facilidad estos vehículos por la arena y llegar así antes a cualquier incidencia.
Playas seguras
Mijas cuenta con uno de los litorales más seguros de Andalucía y no en vano fue el primero en la provincia en recibir el sello Andalucía Segura. “La pandemia ha hecho que se sumen nuevos factores a la valoración de muchas cuestiones referentes a la calidad de las playas y la seguridad va a tener un peso específico de cara a las auditorías referentes a las cualificaciones del año que viene, tanto de las ‘Q’ de Calidad como las banderas azules. En este ámbito nuestro municipio supera con creces las recomendaciones sanitarias, por lo que vamos a obtener muy buenos resultados”, asevera Martín. Mijas cuenta con un novedoso sistema de control de aforo a través de tres drones que sobrevuelan el litoral y vuelcan la información del estado de las playas en la página www.mijas.es. Los usuarios que quieran acercarse hasta la costa mijeña pueden comprobar la disponibilidad de la misma a través de Internet gracias a esta tecnología. Aparte de la puesta en marcha de esta herramienta, el Ayuntamiento ha contratado a 30 controladores para velar por el distanciamiento interpersonal a los que se suman 53 socorristas para la vigilancia del litoral. La seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que recorrerán dicha infraestructura en bicicleta.
Otras medidas
Igualmente, con el fin de proteger a la población más vulnerable, la concejalía ha acotado tres espacios para mayores de 65 años para que puedan darse un baño y tomar el sol con mayor tranquilidad. Por otra parte, la concejalía ha habilitado 65 dispensadores de gel higienizante a lo largo de la costa, a lo que se suma el refuerzo de limpieza que cuenta con la peculiaridad de tener a un profesional que desinfecta los baños cada vez que son utilizados. Finalmente, el Ayuntamiento de Mijas ha instalado 25 carteles informativos en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus y las normas de uso del litoral, a lo que se suma una nueva campaña de concienciación ciudadana.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18925