Alberto Lago. Tras casi 6 meses fuera de Mijas, la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno por fin volvía a la localidad el pasado sábado 4 de julio. Para ello, la ermita de San Sebastián organizó una misa, con aforo limitado, para celebrar la llegada de la imagen. La ausencia se debió a la restauración de la talla, que fue llevada a cabo por el sevillano Juan Manuel Miñarro, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que ha realizado una restauración integral estructural de la peana (base) y de policromía (pintura) y limpieza. También se han restaurado la cara y el pelo por el estado en el que se encontraban. Así, el domingo 5 de julio se completó el culto de la imagen con su exposición en las puertas de la ermita para que los ciudadanos pudiesen apreciar al Nazareno. “La restauración de la imagen ha sido casi obligatoria porque, después de las fuertes lluvias de la Semana Santa 2019, se aumentaron los motivos para la restauración que ya teníamos previsto realizar. Gracias al Ayuntamiento de Mijas, hemos podido realizar esa intervención a la imagen con carácter casi urgente”, explicó el secretario de la hermandad, Salvador Pulpillo.
La bendición de la imagen de la Virgen de los Dolores también celebra este año su 75 aniversario. Hecho que ha propiciado el lanzamiento por parte de la hermandad de la revista La Tableta, dentro de la cual se incluyen “los actos que se iban a realizar del 75 aniversario de la imagen. Por el momento, seguimos adelante con las actividades. Por ejemplo, dentro de un par de semanas, si todo va bien, inauguraremos una exposición en la Casa Museo sobre el aniversario. Poco a poco iremos retomando las actividades del aniversario”, expuso Pulpillo. Los vecinos más devotos se mostraron muy satisfechos con la restauración de la imagen. Ya lo dejaba claro Isabel Madueño: “¿Qué nos va a parecer? Si es de nosotros. Yo soy devota de todos los santos, de todo el que salga a la calle. Pero tengo algunas preferencias”. Una restauración que hacía falta, ya que la imagen del Nazareno tiene más de 80 años de antigüedad. “Para mi gusto ha quedado precioso”, concluyó Isabel.
Aunque la llegada de la imagen al municipio estaba prevista para el pasado mes de marzo, la crisis sanitaria hizo que todos los trámites se paralizasen, por lo que, tanto su restauración como su llegada, se retrasaron. También el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quiso ver los resultados de la restauración de Jesús Nazareno. “Si la hermandad está contenta, y el pueblo de Mijas está contento, por parte del equipo de gobierno estamos contentos también por haber podido colaborar, de haber podido aportar nuestro granito de arena a que la imagen se haya podido recuperar, sobre todo, con todas las garantías, y que, debido al estado en el que se encontraba, era difícil que volviera a salir a la calle en Semana Santa”, afirmó el regidor.
Tampoco la oposición quiso perderse la presentación de la imagen tras su restauración. “Es un lujo tener una imagen como tenemos aquí en Mijas, y, sobre todo, que haya caído en las manos de Miñarro, que es de los mejores imagineros que hay a nivel nacional e, incluso, a nivel mundial. El patrimonio de Mijas gana mucho con imágenes restauradas por este hombre. Quiero recordar que somos el único pueblo, sin contar la provincia de Málaga, que hemos tenido la suerte de que Miñarro haya querido restaurar una imagen, en este caso la del Nazareno”, comentó el concejal del PP Mijas Daniel Gómez. Finalmente, si la evolución de la pandemia lo permite, se seguirán celebrando actos tanto para el culto al Dulce Nombre de Jesús Nazareno como para el 75 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de los Dolores.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18814