El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Servicios Operativos retoma la instalación de losas inclusivas en pasos de cebra para ayudar a los peatones con autismo

El apoyo se basa en unos pictogramas especiales que señalan: ‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche parado’, ‘Cruza’

F. M. Romero. Antes de que la llegada de la crisis del coronavirus frenara la rutina diaria del planeta, los trabajadores del área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Mijas trabajaban instalando una serie de losetas con pictogramas inclusivos en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos del municipio. El objetivo de dicha solería especial de señalización es la de facilitar el día a día de los peatones con espectro autista ofreciendo una información comprensible que les ayude a transitar sin peligro.

Una adaptación cognitiva que se ha retomado de nuevo gracias a la desescalada del confinamiento, tal y como ha informado hoy el edil del ramo, José Carlos Martín (C’s), quien ha recordado que antes de la llegada de la pandemia se había llevado a cabo la ejecución de 12 pasos de peatones y ahora que se han retomado los trabajos espera que, de aquí a septiembre, se haya actuado en alrededor de 50, que son los previstos en los entornos de los centros educativos de la localidad.

Esta iniciativa, pionera en España, según el consistorio, surgió de una propuesta que partió de la Asociación de Autismo de Mijas-Fuengirola y con ella se mandan mensajes claros con ocho losetas (cuatro a cada lado del cruce): ‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche parado’, ‘Cruza’. Los mensajes están delimitados con dibujos de una mano en alto, un ojo, un vehículo y un peatón cruzando es la serie que se ha editado en losas que miden 40x40 centímetros y que han sido pintadas con fondo blanco resaltando cada figura en azul, donde también se ha cuidado la rugosidad para que no sean deslizantes. “Otros municipios tienen los pictogramas directamente pintados en el pavimento y este sistema de losetas dota de perdurabilidad a la actuación ya que resisten mejor las condiciones climatológicas adversas así como el trasiego de personas”, añade Martín.

Para la concejala de Educación, Mariló Olmedo (C’s), esta actuación es “bastante necesaria porque lo que se pretende es que Mijas sea un municipio cada vez más inclusivo y les facilitemos a las personas con autismo y a sus familiares cualquier actividad de la vida diaria, que es lo que se busca con estas señales especiales”. De esta forma, “los peatones son más autónomos al poder reconocer las actuaciones que se reflejan en las losetas para cruzar de manera segura, lo que dota de mayor tranquilidad a las familias”, recuerda Olmedo.

FMR PICTOGRAMAS PASO CEBRA 03

Estas losas se están instalando, en un primer momento, en los pasos de cebra de los alrededores de los centros educativos, pero la meta final es que estén presentes en a lo largo y ancho de toda la localidad, algo que se desarrollará en una segunda fase de actuación. “Se empezará”, comenta el edil de Servicios Operativos, “por los entornos cercanos a edificios significativos como los centros de salud, teatro, casas de la cultura, instalaciones deportivas, museos, así como en todas las remodelaciones integrales futuras, con la idea de modernizar el municipio y de ser un modelo de integración y atención a la diversidad”, añade Martín, quien además destaca que “a partir de ahora también se llevarán a cabo en las renovaciones de calles tanto integrales desde el departamento de Infraestructuras como los cambios de solería que se realizan desde los Servicios Operativos”.

Así, Martín ha informado de cómo se hará la instalación: de los casi 50 pasos de peatones 16 se hallan en La Cala de Mijas (CEIP Jardín Botánico 3, CEIP El Olmo 3, CEIP El Chaparral 7, CEI Los Claveles 3), otros 25 en Las Lagunas (CEIP Virgen de la Peña 4, CEIP El Albero 4, CEIP Los Campanales 4, CEIP Las Cañadas 4, CEIP Indira Gandhi 4, IES La Vega 5, CEIP Tamixa y CEIP María Zambrano) y 3 en el CEIP San Sebastián en Mijas Pueblo. La idea, precisamente, es finalizar para el mes de septiembre, con la llegada del nuevo curso escolar.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18737

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai