Redacción. El PSOE andaluz ha destacado la necesidad de apoyar más al sector turístico por parte de la Junta de Andalucía en una reunión de trabajo celebrada hoy en Mijas entre la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y alcaldes y cargos institucionales y orgánicos del partido en la Costa del Sol, entre los que se encontraba el regidor mijeño y secretario general de la agrupación local, Josele González, que ha copresidido la mesa como alcalde anfitrión.
Díaz ha reclamado al Gobierno andaluz “sensibilidad y compromiso” con el sector turístico de sol y playa, que está sufriendo las dificultades planteadas por la pandemia del coronavirus y ha calificado de “anecdótico e insuficiente” el plan autonómico de playas de los “controvertidos” vigilantes. Según la secretaria general de los socialistas, estos “han llegado sin comunicación a los ayuntamientos sobre su proceso de selección” y ha reclamado un mayor esfuerzo económico de la Junta para que los municipios costeros puedan adaptar sus infraestructuras a las nuevas condiciones sanitarias requeridas por la COVID-19. Además, ha pedido más apoyo a los autónomos, pymes y a los hosteleros, la reactivación del transporte y una promoción nacional e internacional de la marca Andalucía como destino seguro y de calidad.
En este sentido, Díaz ha reivindicado 35 millones de euros al Gobierno de Moreno Bonilla “para las infraestructuras necesarias en limpieza de playas, acceso y control de aforos”. “Hay que escuchar a los ayuntamientos, que están en primera línea del trabajo y de cercanía con vecinos, vecinas y visitantes, así que tienen que ser protagonistas y copartícipes”, ha señalado la secretaria general del PSOE andaluz, quien ha instado al cumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que, según ha argumentado la socialista, en su artículo 25 “señala que la Junta debe aportar a las corporaciones municipales los recursos oportunos cuando se les exige que den prestaciones y servicios fuera de sus competencias o imprevistos”.
Colaboración entre administraciones
Por su parte, el secretario general del PSOE en Mijas, Josele González, ha agradecido a la dirección regional y provincial de los socialistas que hayan el municipio para acoger esta reunión, que, según ha indicado, “aborda las necesidades del que es uno de los sectores fundamentales de la economía andaluza y de local”. González ha manifestado que desde su agrupación local “tienden la mano a todas las administraciones y en especial a la Junta de Andalucía para trabajar de forma conjunta en medidas reales para desarrollar los diferentes planes de contingencia que estamos impulsando desde las administraciones locales y que incluyen amplios dispositivos de seguridad y salvamento o el refuerzo de la limpieza y control de aforo mediante el uso de tecnologías”. Asimismo, ha pedido que se tenga en cuenta a los ayuntamientos a la hora de impulsar nuevas iniciativas. “Somos nosotros la administración más cercana y quienes más conocemos las necesidades y singularidades de cada ciudad, por nuestra parte siempre vamos a tender la mano para potenciar los atractivos de nuestra tierra y de toda Andalucía”, ha apostillado.
Desde la agrupación local han subrayado la apuesta del Gobierno mijeño por respaldar y potenciar la economía local ante esta situación de emergencia. “No solo hemos eliminado diferentes tasas administrativas sino que hemos impulsado un plan único en la comunidad con el Plan OREA de rescate y ayuda a pequeñas y medianas empresas con ayudas directas por valor de entre 3.000 y 6.000 euros”, ha concluido González.
Gobierno central
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez "recoge la amplia mayoría de demandas realizadas por los representantes del sector, incorporando importantes medidas como la dotación de un tramo preferente por importe de 2.500 millones de la línea de avales ICO o la creación de un observatorio de inteligencia turística de análisis del mercado y la demanda internacional". También ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía "que deje de dar tumbos y haga una apuesta decidida por el turismo”, que se complemente con “las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España” y se deje “de ser meros comentaristas y espectadores de lo que ya se ha hecho", ha lamentado. "En Andalucía, no necesitamos un Gobierno que se dedique a comentar lo que hacen otros gobiernos o criticarlos sino que necesitamos un gobierno que deje de improvisar y esté al lado del sector", ha concluido.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18738