Isabel Merino / Datos: C. Bejarano. Mañana emotiva la que se ha vivido hoy a las puertas del Centro de Salud de Las Lagunas. Con un discurso plagado de agradecimientos, la plantilla del centro ha querido rendir su particular homenaje a todos aquellos que han puesto su granito de arena en los momentos más duros de esta pandemia. “Esos seres humildes que en las primeras semanas de confinamiento nos socorrieron, multiplicando esfuerzos desde el primer momento y con todos los medios a su alcance, paliando en gran parte las graves carencias que padecíamos en aquellos duros momentos”, ha asegurado en su discurso Miguel Gallardo, enfermero del Centro de Salud de Las Lagunas.
Junto a ellos, han estado representantes de los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola, integrantes de las asociaciones que han colaborado donando material desde el inicio de la pandemia y vecinos. “Hoy, tanto la sociedad civil de Mijas y Fuengirola como los responsables sanitarios nos hemos hermanado en este emocionante momento en el que nunca daremos las gracias suficientes al colectivo de sanitarios de nuestro municipio”, ha destacado el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).
Gallardo ha sido el encargado de reproducir con palabras el sentimiento de gratitud de todos los profesionales de este centro. Lo ha hecho en un discurso escrito desde el corazón, que no ha dejado a nadie atrás. “Queremos agradecer el calor que nos han aportado en estos días inciertos sus aplausos, sus oraciones, su interés por nuestra salud y la de nuestros familiares, sus palabras de ánimo y tantos y tantos gestos que ponen en valor la grandeza de las personas humildes, de las personas pequeñas, esas que forman parte de la comunidad de la que nos sentimos honrados y orgullosos de servir”, ha concluido.
Tras el discurso, sanitarios, celadores y personal administrativo han querido agradecer con aplausos tantos y tantos gestos de cariño recibidos durante estos meses. Y es que hoy, después de meses recibiendo señales de ánimo y gratitud desde los balcones, les tocaba a ellos aplaudir. A las administraciones locales, por su apoyo en temas logísticos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ONG y asociaciones, empresas y colectivos que, en las primeras semanas del estado de alarma, lograron paliar a base de esfuerzo y solidaridad la falta de material de protección. Personas sin nombre y apellidos que, de manera altruista, se han acercado hasta el centro de salud para donar desde material de protección, hasta gel hidroalcohólico, comida e, incluso, flores.
Y es que la rapidez con la que se produjo la propagación del virus a mediados de marzo provocó numerosos problemas de desabastecimiento tanto en hospitales como en farmacias. Aquellos que han estado en primera línea de batalla son los que más lo han sufrido; una circunstancia que, sin embargo, no les ha restado compromiso y responsabilidad a la hora de seguir desempeñando su profesión. “Creo que es un momento para que se inicie el debate sobre las condiciones en las que están los sanitarios en nuestro país y que no se quede el agradecimiento solo en aplausos sino en hechos concretos que redunden directamente en beneficio de la salud pública universal”, ha opinado el primer edil.
Por su papel fundamental en esta pandemia, el Ayuntamiento de Mijas otorgó en el pasado pleno, con el voto unánime de toda la Corporación, la Medalla de la Villa a todos los sanitarios residentes en el municipio, una distinción que comparte con la Agrupación Local de Cruz Roja. Al final del acto, se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la COVID-19 en nuestro país. Además, los sanitarios han alzado un enorme GRACIAS dedicado a los que han hecho más fáciles unos días, como dicen, llenos de cansancio, miedo e incertidumbre.
Red de costureras
En Mijas, un grupo bastante numeroso de mujeres han aprovechado las semanas de confinamiento para tejer una importante red de producción que ha abastecido de mascarillas, batas y pantallas protectoras no solo al municipio, sino a muchos puntos de España. Tan solo en batas de plástico, las 43 integrantes de este grupo de costureras han superado las 50.000 unidades. También ellas han estado presentes en el acto. “Lo hemos hecho con tanta ilusión y sabiendo hasta dónde han llegado nuestros equipos que estamos súper orgullosas. Con que se nos nombre un poquito, nos sentimos agradecidas”, apuntó Pepi Moya, de la red de costureras de Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18729