El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Mijas celebrará el lunes la Mesa Técnica de Movilidad, en la que se estudiará la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Podemos presentó por la vía de urgencia una moción sobre la recarga de vehículos pero no prosperó ante la próxima reunión de la mesa. Tampoco han prosperado otras cuatro elevadas a la sesión plenaria por este grupo y el Partido Popular

Beatriz Martín. Instada por la normativa que exige a los municipios de más de 50.000 habitantes a llevar a cabo medidas que favorezcan la reducción de CO2, la portavoz de Podemos, Remedios Leiva, presentaba por la vía de urgencia en el pleno de hoy una moción relativa a la recarga de vehículos eléctricos. “Se trata de instalar los llamados PDR en algunas zonas del municipio y muchas instalaciones municipales cumplen con los requisitos para su instalación como, por ejemplo, el parking Virgen de la Peña del pueblo o en la zona del bulevar”, afirmaba Leiva.

Pero el carácter urgente de este punto, que apoyaba PP y el concejal no adscrito, Carlos Rivero, no se aprobaba al votar contra la urgencia PSOE y C’s, que suman mayoría. El alcalde, Josele González (PSOE), explicaba por qué el equipo de gobierno se oponía a su debate. “No votamos en contra de la urgencia porque no estemos de acuerdo [con el contenido de la moción], sino porque vamos a trasladar a la Mesa de Movilidad, que se celebrará el próximo lunes a las diez de la mañana, el debate sobre la instalación de estos puntos de recarga. Creo que es una decisión que hay que tomar de manera sosegada y ver hasta dónde llega la competencia municipal en esta materia”, señalaba González.

Leiva presenta en la sesión plenaria otra propuesta dirigida a subvencionar este año, dada la crisis, las tasas de matrícula del primer curso de los estudiantes mijeños en la Universidad pública. El punto, que también era respaldado por el PP y Rivero, tampoco se debatía con los votos en contra de PSOE y C’s, que mostraban su negativa al carecer, aseguran, de competencia el Ayuntamiento, y porque, advertía el alcalde, “las ayudas establecidas por la Junta de Andalucía y el Gobierno Central podrían ir en contraposición de algún tipo de medida del consistorio”.

 

Mociones presentadas por el PP
Por otro lado, el Partido Popular presentaba tres mociones. La concejala Carmen Márquez defendía la primera, que solicitaba un suplemento de 200 euros para las ayudas al alquiler municipal, limitado ahora en 600 euros. El punto tampoco era debatido con los votos de PSOE y C’s contra su carácter urgente. Podemos y el concejal no adscrito votaban a favor. González apuntaba que “la propuesta ya se había incluido en el Pacto de Reactivación del Municipio, por lo que la moción no tenía lugar” en el debate plenario.

Y era el líder del PP, Ángel Nozal, el que explicaba las dos siguientes propuestas. La segunda apostaba por emplear el remanente de las arcas municipales para la financiación de inversiones sostenibles, en caso de que lo autorice el Gobierno central; y la tercera por financiar el Plan OREA con cargo al presupuesto ordinario de 2020. “Los doce millones que queremos dar tienen que ser financiados en la actualidad con el presupuesto ordinario o vamos a tener grandísimas dificultades si el Gobierno no cambia esta decisión, y no lo ha hecho en los últimos 8 años el ministro o ministra que haya habido, y nos vamos a ver con grandes problemas para financiar a los autónomos y pymes, que tantísimas esperanzas tienen en esta partida que aprobamos en el pleno anterior”, explicaba Nozal.

Ambos puntos se quedaban sobre la mesa al no prosperar la urgencia que defendieron PP, Podemos y el concejal no adscrito; el PSOE y C’s votaron en contra. El alcalde aclaraba el sentido del voto del equipo de gobierno tras recordar que, en el anterior pleno, se aprobó de manera unánime una modificación presupuestaria de 12 millones de euros para la financiación del Plan OREA. “Creo que con esta moción, no sé si con intención o no, lo que se genera es confusión a los beneficios de esta solicitud y mucho malestar por parte de muchos empresarios que, obviamente, cuando las solicitudes se resuelvan y las ayudas lleguen a todos ellos, se darán cuenta de quiénes han estado colaborando en este proyecto y quiénes no”, concluía González.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18631

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai