Redacción. La concejala de Mercadillos del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), ha informado esta mañana de la vuelta a la actividad por parte del sector esta misma semana, una vez que la provincia ha entrado en la fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno de España. “Desde el departamento hemos venido trabajando en la puesta a punto de las medidas necesarias para que los mercadillos puedan volver a la actividad esta misma semana con todas las garantías de seguridad e higiene, que se han establecido con la entrada en la fase 1, tanto para los trabajadores como para los usuarios”.
La edil ha señalado que se va a acotar con vallas tanto el perímetro exterior de las zonas habilitadas para desarrollar esta actividad, así como la distancia entre los puestos y la clientela: “El aforo va a estar limitado y controlado por la inspección de mercadillos y agentes de la Policía Local para evitar aglomeraciones, hemos pintado unas flechas en el suelo para que el tránsito de los clientes por el mercadillo se realice en un único sentido, además también se baldearán y se procederá a la desinfección de cada uno de los recintos donde se ubican estos mercadillos antes y después de la actividad y será de uso obligatorio para los vendedores el uso de mascarillas, guantes, además de disponer de geles hidroalcohólicos”.
En cuanto a la distancia entre puestos, el departamento ha informado que se ajustará a la normativa y que la ocupación de los mismos se ha visto reducida a cuatro metros “para así mantener las distancias de seguridad entre cada uno de los comerciantes”.
Los mercadillos regresarán en su horario habitual y día de la semana, contarán con un horario preferente para personas mayores de 65 años establecido de 10 a 11 de la mañana con la finalidad de que este colectivo de personas eviten hacer colas. “Tras haber hablado con la Asociación de Vendedores Ambulantes y haber hablado con cada uno de los vendedores, todos los mercadillos del municipio reinician su actividad con normalidad, salvo el de Calypso, que debido al espacio donde habitualmente montan, se ha tenido que reducir al 25% el número de puestos”, expuso Ensberg.
Cabe recordar, que el mercadillo de La Cala de Mijas monta los miércoles y sábados en la explanada del recinto ferial al igual que el de Las Lagunas, que solo está disponible los sábados, mientras que el jueves está reservado al de Calypso, en el Zoco; los tres en horario de 9 a 14 horas. “Desde aquí quiero mandar un mensaje de ánimo a los mercadilleros, que ha sido un colectivo muy afectado por esta crisis sanitaria y a la vez pido responsabilidad a todas las personas que decidan visitar estos puestos para que lo hagan con todas las medidas de seguridad y protección”, concluyó la edil.
Rastros de segunda mano
El rastro de Las Lagunas, ubicado en el polígono de San Rafael, montará los domingos en su totalidad, mientras que el de Calypso lo hará con el aforo reducido al 25%.
Mercado municipal
Por otra parte, desde la Concejalía de Mercado Municipal añaden que ya en su momento se tomaron las medidas de seguridad oportunas para que se pudiese desarrollar la actividad comercial en este espacio en Mijas Pueblo, señalizando en toda la instalación, regulando el acceso al mismo, o atendiendo como máximo a una persona por puesto.
Mercado artesanal y ecológico
La Concejalía de Vía Pública ha comunicado hoy que a partir de mañana vuelve a instalarse en Mijas Pueblo el Mercado Artesanal todos los miércoles. También retomarán su actividad los mercados ecológicos del bulevar de La Cala de Mijas (tercer domingo de cada mes) y el del parque Andalucía de Las Lagunas (segundos domingos de cada mes).
Estos tres mercados estarán abiertos al público entre las 10 y las 14 horas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18562