El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

El Plan OREA amplía el número de empresas que podrán beneficiarse de las ayudas a pymes y autónomos de Mijas

El Gobierno municipal simplifica las características que deben reunir las empresas que se podrán acoger a estas ayudas directas de entre 3.000 y 6.000 euros reduciendo, por ejemplo, el número de meses que deberán estar activas tras la finalización del estado de alarma

 

F. M. Romero. El pasado lunes 4 de mayo se abrió la línea de ayudas para pymes y autónomos de la Oficina de Rescate a Empresas y Autónomos del Ayuntamiento de Mijas o, lo que es lo mismo, el Plan OREA. Un programa de apoyo a los empresarios para mitigar las consecuencias que la crisis del coronavirus ha acarreado a los negocios mijeños y con el que reactivar la economía local mediante ayudas al entramado comercial. Un proyecto, en palabras del propio alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), “innovador, ambicioso y necesario para dar empuje a la economía de la localidad” y que ofrece ayudas directas que son compatibles con otras que el Estado o que la Junta de Andalucía puedan conceder a los empresarios.

Las prestaciones abarcan desde los 3.000 a los 6.000 euros según las características de los demandantes, para lo cual el Plan OREA cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, una cuantía que “se podría ver incrementada en caso de necesidad, por lo que desde el Ayuntamiento queremos mandar un mensaje de tranquilidad a todos los emprendedores de la localidad”, afirmó el primer edil.

En este sentido, “el firme compromiso de la corporación municipal por hacer que estas ayudas lleguen al máximo número de empresarios de la ciudad” ha hecho que se flexibilicen los requisitos necesarios para que las pymes y los autónomos puedan optar a estas ayudas. “Hemos simplificado los compromisos que las empresas mijeñas deben cumplir para poder optar a estas ayudas, de modo que ampliamos el número de posibles empresas beneficiarias y agilizamos todo el proceso para que estas lleguen cuanto antes para reactivar nuestro tejido empresarial”, explicó el regidor.

El alcalde hizo pública esta medida junto con la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno (PSOE), quien aseguró que “durante esta semana nos hemos dado cuenta, tras recibir numerosas consultas y dudas, de que algunos negocios y empresarios se quedaban fuera de las ayudas debido a los requisitos, por lo que se han flexibilizado para no dejar a nadie atrás y ayudar al máximo número posible de comerciantes mijeños”.

Durante la primera semana de puesta en marcha del Plan OREA, el consistorio ha atendido a 757 vecinos a través de las cuatro líneas puestas a su disposición (616 954 411 / 609 818 904 / 619 825 587 / 616 886 031); 360 consultas por email; y está gestionando 1.200 solicitudes y presentación de documentos recibidos en el correo del Plan OREA: ayudapymes@mijas.es.

 

Medidas más flexibles

Una de las medidas flexibilizadas es que la actividad comercial no ha de estar dada de alta con una antigüedad mínima hasta el arranque del estado de alarma de seis meses como se exigía hasta ahora. “Un gran número de consultas hacían referencia a negocios que habían apostado por nuestro municipio y que, por ejemplo, en enero se habían dado de alta, por lo que no cumplían ese requisito de seis meses previos; pues ya sí pueden solicitar la ayuda”, informó Moreno. En concreto, este requisito se ha modificado de tal modo que podrá optar a la ayuda el negocio cuyo domicilio fiscal y/o el establecimiento donde desarrolle su actividad se encuentre ubicado en Mijas y haya estado en funcionamiento (de alta) en la fecha de declaración del estado de alarma, es decir, el pasado día 14 de marzo.

La tramitación preferente es la sede electrónica porque agiliza la concesión de las ayudas

Otro requisito que se ha modificado para flexibilizar la concesión de las ayudas del Plan OREA es la correspondiente a la reducción en la recaudación durante el tiempo que dure el estado de alarma, que debía ser de al menos un 50 por ciento. “Hay que tener en cuenta que hay negocios que se han mantenido abiertos ya sea por sus trabajadores o por seguir ofreciendo sus servicios a los ciudadanos y a lo mejor la merma no ha sido de un 50 por ciento, por lo que en este caso dicho porcentaje se va a eliminar para que simplemente se produzca una reducción, y así se afirme mediante una declaración responsable”, matizó la edil de Empleo.

De este modo, este requisito quedaría redactado, específicamente del siguiente modo: “haber cesado/suspendido temporalmente su actividad en virtud de lo previsto en el RD 463/2020 de 14 de marzo y 465/2020 de 17 de marzo o que se haya visto reducida su facturación a partir de la fecha de la Declaración del Estado de Alarma Sanitaria y así lo declaren”.

De igual forma, aquellos negocios o autónomos que hayan tenido algún problema o tengan una deuda con la Hacienda Pública debido al estado de alarma, se tendrán en cuenta en este plan para que no se queden atrás y “también puedan acceder a las ayudas”.

Sí se mantiene el requisito de que las pymes solicitantes no superen las 25 personas trabajadoras contratadas en nómina a fecha del pasado 14 de marzo.

En cuanto a los compromisos que adquieren las empresas y autónomos que se benefician del plan, estos comercios deben mantener la actividad empresarial durante cuatro meses, como mínimo, a partir del día siguiente de la finalización del estado de alarma. Un compromiso que también se ha flexibilizado “ya que antes el compromiso alcanzaba hasta los seis meses tras el final del estado de alarma”, recordó Moreno.

 

Datos y enlaces para solicitar las ayudas del Plan OREA

La fecha límite para presentar solicitudes para optar a estas ayudas sigue siendo el 30 de octubre. Hay que recordar que todas aquellas solicitudes que ya se hayan presentado no tienen que volver a presentarse, “sino que el Ayuntamiento adapta dichas solicitudes a los nuevos requisitos del Plan OREA”, informó Moreno.

Así no se colapsa el sistema, algo para lo que es fundamental que “los solicitantes tengan en cuenta que es preferible realizar estas gestiones a través de la sede electrónica a la que se accede a través de www.mijas.es”.

En cuanto a dicha gestión telemática, el consistorio ha puesto en marcha varios teléfonos (616 954 411 / 609 818 904 / 619 825 587 y el 616 886 031) que están operativos de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, así como un email específico para el Plan OREA: ayudapymes@mijas.es.

En concreto, se establecen varios enlaces:

Toda la información en el enlace del Plan OREA: Enlace.

Tramitación preferente en la sede electrónica del Ayuntamiento: Enlace.

Dossier completo del plan orea: Descargar.

Solicitud del plan Orea: Descargar.

Desde el Gobierno local subrayan que “queremos dejar claro que el Plan OREA no es un préstamo sino una ayuda directa que no tendrán que devolver, ya que esta es una duda que nos han trasladado muchos usuarios que nos han contactado en la última semana”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18522

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai