El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

José Mª Moreno: “Cuanto más seamos capaces de reciclar, más va a ahorrar el Ayuntamiento de Mijas”

Un sevillano de 40 años, casado y con dos hijas, que pasó su infancia en Brasil, es ahora quien gestiona las áreas de Medio Ambiente, Playas, Educación y Bienestar Social. José María Moreno, que comenzó en política a los 19 años, aterrizó en la Costa del Sol tras ejercer de presidente regional de Nuevas Generaciones. En su trayectoria, ha compaginado política y actividad empresarial

Mijas Semanal. ¿Cuál es exactamente su función en el Ayuntamiento?

José María Moreno. El alcalde me ha pedido que apoye a las concejalías de Medio Ambiente, Playas, Bienestar Social y Educación. Mi cometido es coordinar esas áreas, actuando como enlace entre concejales y técnicos municipales. Procuro que todo funcione mejor, pero optimizando los recursos presupuestarios, ya que durante años se ha despilfarrado y estamos obligados a contener el gasto del Ayuntamiento sin reducir prestaciones.

M.S. Háblenos de su labor en el área de Medio Ambiente.

J.M.M. Una de las primeras decisiones que tomamos fue el cierre de la planta de tratamiento de Entrerríos, que acumulaba una deuda brutal con la concesionaria [FCC] y que para este equipo de Gobierno no había sido todo lo bien gestionada que debiera. Esta decisión supone además un ahorro porque estamos trabajando en potenciar la separación de residuos, ya que cuanto más seamos capaces de reciclar, más nos vamos a ahorrar desde el Ayuntamiento y podremos destinar los impuestos a otros recursos. Pagamos por toneladas recogidas, así que si reducimos la basura orgánica que se trata en la planta de Casares, pagaremos menos y si conseguimos aumentar los residuos que se reciclan, estos no entran en el cómputo del tonelaje de la orgánica, que es la que cuesta dinero al Consistorio. Es fundamental concienciar a la población para que recicle.

M.S. ¿Las campañas de concienciación están dando resultado?

J.M.M. Sí, el reciclaje de papel y cartón ha aumentado, el de vidrio está algo estancado, aunque hace poco se han distribuido más de un centenar de contenedores de vidrio nuevos.

M.S. La reposición y dotación de contenedores es otra prioridad.

J.M.M. Efectivamente, encontramos un parque de contenedores muy deteriorado y la adquisición de los nuevos está en fase de licitación. Estamos en contacto directo con los vecinos, atendiendo diariamente sus propuestas de ubicación de contenedores.

M.S. No son los únicos asuntos abordados en el área...

J.M.M. También estamos trabajando duro en la eliminación de palmeras infectadas por el picudo rojo. Otra de las labores fundamentales es el control de vertidos ilegales, tenemos declarada la guerra al vertido de escombros y de restos de poda en parcelas municipales y privadas; tienen que llevarse a sitios autorizados para su tratamiento y, en eso, estamos siendo implacables.

M.S. ¿Cómo proyectan poner en valor la sierra mijeña?

J.M.M. La potenciación y el cuidado de la sierra nos preocupa mucho. Estamos impulsando en coordinación con Turismo proyectos como las exitosas rutas de senderismo, trabajamos en el diseño de nuevas rutas y en mejorar la señalización de las existentes y, con la implicación del área de Educación, queremos posibilitar proyectos formativos encaminados a trabajos medioambientales y forestales que puedan permitir que el día de mañana los chavales del pueblo obtengan una actividad profesional relacionada con el turismo y la puesta en valor de la sierra.

M.S. Hablando de Educación, ¿cómo encontró Mijas y cuáles son los cambios en el área?

J.M.M. Había un gravísimo problema de plazas escolares. El alcalde pidió que elaboráramos un estudio de población, que no se había hecho antes, y detectamos que había una falta de infraestructuras importante. Ciframos el déficit actual de Mijas en unas 600 plazas escolares de Infantil y Primaria y, como la población está sufriendo un incremento sostenido, cada año se agrava el problema. Hemos sido capaces de empezar a resolverlo, a pesar de que nos encontramos convenios firmados por el anterior equipo de Gobierno absolutamente irrealizables. El Consistorio ya contempla en el presupuesto de 2012 los gastos en obras de urbanización que la Junta exige como paso previo a la construcción de un colegio y estamos próximos a la licitación de dichas obras que se acometerán en los próximos meses. En cuanto al mantenimiento de centros escolares, se realizan diariamente reparaciones a las que tenemos destinado un grupo de operarios y hemos nombrado un coordinador de conserjes.

M.S. Entonces, ¿cómo ve el futuro de la educación mijeña?

J.M.M. En esta legislatura, Mijas va a contar con nuevos colegios y escuelas infantiles, se va a hacer lo que no se ha hecho antes. Mijas tiene, en cuanto a infraestructuras escolares, un retraso de 8 años reconocidos por la propia Junta de Andalucía.

M.S. En cuestión de playas, ¿cuáles han sido las mejoras?

J.M.M. En esta área, se va a notar radicalmente la apuesta que hace este equipo de Gobierno porque las playas han sido históricamente las grandes olvidadas. Desde que terminó la temporada anterior, nos pusimos a trabajar en la nueva, se ha trabajado durísimo durante el invierno para que las playas, a pesar de los temporales, presenten un aspecto inmejorable y es rara la semana que el equipo de Gobierno no recibe felicitaciones por su buen estado. En temporada, esta limpieza se reforzará con la incorporación de personal de la Renta Básica de Inserción. En cuanto a equipamiento e infraestructuras, terminamos de redactar unos fondos del Plan Cualifica, aprobados e incomprensiblemente a punto de caducar, de 1,2 millones para equipamiento y mejora en accesos. La inversión en equipamiento, de unos 800.000 euros, está en licitación y este estará instalado antes del verano.

M.S. ¿De qué equipamiento estamos hablando?

J.M.M. De pasarelas, parques infantiles y mobiliario en general, además de una mejora en la señalización de las playas porque, ¿cuántos turistas nos hemos perdido porque pasan por la nacional 340 y no saben cómo se llega a las playas de Mijas?

M.S. ¿Y el resto de la inversión?

J.M.M. Tras mucho trabajo de gestión con otras administraciones, hemos conseguido licitar obras de adecuación y mejora de los accesos a las playas para habilitar aparcamientos, reparar escaleras... En total, una decena de actuaciones valoradas en 400.000 euros.

M.S. ¿Qué ocurre con los aprovechamientos en el litoral?

J.M.M. Nuestro objetivo es tener los mejores establecimientos playeros de la Costa del Sol. Encontramos un sector en precario, sin licencias, y la estética de los negocios, en algunos casos, dejaba mucho que desear, por eso vamos a poner en orden el sector de los empresarios, quioscos, chiringuitos y todas las actividades naúticas y de ocio que tienen lugar en las playas, para darle seguridad jurídica y tener un control. Esperamos la aprobación definitiva del plan de playas y estamos ultimando sacar a concurso las concesiones.

M.S. ¿Qué puede comentar del trabajo en Bienestar Social?

J.M.M. El alcalde tiene clarísimo que no va a haber recortes sociales en Mijas. Con la crisis, más familias demandan estos servicios y el Ayuntamiento, haciendo un gran esfuerzo presupuestario, está siendo capaz de absorber el incremento de usuarios. Nos estamos apoyando además en ongs y asociaciones, que llegan muchas veces donde el Consistorio no es capaz.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1842

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai