El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

La Junta de Andalucía suspende las clases en todas las etapas educativas durante dos semanas a partir del lunes 16 de marzo

El Gobierno andaluz adopta esta decisión para frenar la propagación del covid-19

Redacción. Tras estudiar la situación el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de suspender las clases en todas las etapas educativas durante dos semanas desde el lunes 16 de marzo.

Se trata de una medida que ya han adoptado la Comunidad de Madrid, La Rioja, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Canarias y Navarra. El objetivo es frenar los contagios todo lo posible.

En Andalucía se han diagnosticado hasta el momento 158 casos, 97 de ellos en Málaga, y más de 3.000 a nivel nacional. El coronavirus se ha cobrado la vida de 84 personas. Las medidas adoptadas por la Junta vienen a sumarse a las aprobadas por el Ayuntamiento de Mijas en un bando publicado esta misma mañana.

De este modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que el Gobierno andaluz ha decidido establecer la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas y en todos los centros de la comunidad autónoma: en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidades durante dos semanas, concretamente desde el próximo lunes 16 hasta el 30 de marzo. "A su debido tiempo se comunicará si el día 30 de marzo se reanudan o se prorroga esta situación, según cual sea en ese momento la evolución de la epidemia”, puntualizó.

Así, Juanma Moreno explicó que esta medida entrará en vigor el próximo lunes 16, de manera que las familias puedan disponer del este viernes 13 de marzo "para planificarse", y que será la Consejería de Educación la que remitirá a lo largo del día de hoy a los centros las instrucciones precisas para la impartición de las materias por plataformas digitales.

Moreno se hacía eco así de la declaración del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ayer jueves compareció para recomendar a los gobiernos autonómicos el cierre de los centros docentes como medida de protección para los alumnos, los profesores y el personal no docente, apelando a la necesaria disciplina social para frenar esta epidemia.

 

Otros centros

Asimismo, bajo la misma premisa de prevenir en la medida de lo posible el contagio, desde el próximo lunes se suspende también la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía manifestó que en el ámbito de la Consejería de Cultura, se ha acordado también suspender todas las actividades en recintos escénicos dependientes de la Junta, así como las visitas a museos y monumentos, unas medidas que se acordarán formalmente hoy por la tarde en un Consejo de Gobierno extraordinario. "La voluntad de este Gobierno es tener informados en todo momento a los andaluces sobre la evolución del coronavirus en Andalucía. En estos momentos, hay 158 casos positivos en Andalucía: 4 en Almería, 11 en Cádiz, 3 en Córdoba, 13 en Granada, 2 en Huelva, 17 en Jaén, 97 en Málaga y 11 en Sevilla”.

Moreno aseguró que Andalucía "sigue lejos del nivel de afección que el coronavirus presenta en comunidades como Madrid o País Vasco, y también lejos del registrado en países como Italia", aunque incidió en que “debemos atender al principio de lealtad institucional y de unidad de acción que nosotros mismos venimos reclamando y que hemos escuchado también en las palabras de Pedro Sánchez”.

De este modo, "no podemos desoír las indicaciones del Gobierno de España. Estas medidas, que adoptamos en virtud de la disciplina social que las autoridades sanitarias aconsejan, está también en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con los protocolos de distanciamiento aplicados en otros países de nuestro entorno cercano donde la epidemia muestra un grado de agresividad muy superior al que padecemos en Andalucía", añadió.

También indicó que los andaluces pueden confiar plenamente en su sanidad pública y reconoció el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que los profesionales sanitarios están realizando y van a seguir desempeñando durante el desarrollo de esta crisis epidemiológica.

 

Responsabilidad cívica

En este sentido, el presidente andaluz recordó que es imprescindible, que "todos actuemos con responsabilidad, ya que las medidas que se han ido adoptando y las aprobadas persiguen un único objetivo que es parar el contagio del coronavirus”. Por ello, "todo este esfuerzo no servirá si no aplicamos esa misma disciplina social a nuestro día a día modificando nuestros hábitos, respetando las recomendaciones de los expertos y, en caso de ser necesario, imponiéndonos a nosotros mismos el deber de proteger a los demás protegiéndonos nosotros. Si no es imprescindible, quedémonos en casa en la medida de lo posible”, pidió Juanma Moreno.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18280

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai