El tiempo en Mijas

Miércoles 08/05/2024

Actualidad

¿Por casualidad?

El jugador de baloncesto Ricky Rubio se ha lesionado. ¿En qué momento deportivamente hablando estaba?

El jugador de baloncesto Ricky Rubio se ha lesionado. ¿En qué momento deportivamente hablando estaba? En su peor momento de eficacia y acierto desde que llegó a la liga profesional americana, la NBA. Poco tiempo atrás nos había deleitado con un espectacular inicio de temporada. Primero éxito, segundo fracaso y por último lesión, parece una secuencia lógica, ¿verdad? Desconocemos en qué momento personal o en qué estado anímico se encontraba, dato que sería muy revelador.

“A perro flaco, todo son pulgas” es un refrán que se aplica cuando la desgracia se ceba, entre otros, en los que están abatidos. Hay lesiones que no solo responden a un abuso del cuerpo, sino que se ven favorecidas por un mal uso de la mente.

En la vida se presentan muchas situaciones: resultados adversos, éxito, situaciones de cambio (de club, de estado civil, de nacionalidad, de paternidad…), exceso de responsabilidades, culpas… que si no se digieren pueden indigestarse. Es decir, se puede pagar con el cuerpo lo que no se resuelve con palabras.

La languidez psíquica contagia a todo el funcionamiento del organismo: se reacciona peor de lo habitual a los estímulos y también uno se defiende peor de virus y bacterias. Lo fácil es pensar que las lesiones son causa de la mala suerte, así el deportista queda libre de toda responsabilidad y es una simple víctima de los acontecimientos. Por eso, siendo deportista o no, hay que cuidar la “cabecita”. Ante estos fenómenos el psicoanálisis puede dar una explicación que otras disciplinas no contemplan, fenómenos que sin embargo suceden.

Parece que el joven nos va a privar de su presencia en los JJOO como ya hicieran otros compañeros en otras ocasiones y otras disciplinas. Habrá que esperar su pronta y buena recuperación. Esperamos también sus cuidados psíquicos para que la recuperación lleve buena evolución. Las desgracias pueden venir solas, pero cuando el ánimo falla, inmediatamente falla algo más, “a alma flaca todo son desgarros”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1814

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai