C. Martín. ¿Son las semillas un bien común o propiedad de las multinacionales? De ello debatieron Ecologistas en Acción el pasado viernes 31 de enero en la Biblioteca de Mijas Pueblo tras la exhibición de un documental en el que se habló sobre la propiedad de estas.“Es un tema vital en la biodiversidad y en la soberanía alimentaria. Si las semillas para la alimentación están en manos de una multinacional y para poder cultivarlas hay que comprarle la semilla a la multinacional, dependemos de unos pocos; mientras que si la semilla, como ha sido hasta ahora, se da o vende de un agricultor a otro se crea una diversidad enorme”, afirmó Juan Alarcón, coordinador de Ecologistas en Acción Mijas, que explicó que antes existía un centenar de variedades de arroz y que ahora apenas se cultivan cinco.
“Las semillas son siempre de la gente que la ha cultivado, es algo que se debe conservar”, consideró Javier González del Rosario, miembro del colectivo Semillas de Conciencia, dedicado a la reforestación y conservación de bosques, que asistió a la proyección y a la charla. “Las semillas son de la tierra y es bueno que se mantengan en el lugar. Desde hace tiempo se han intercambiado con los vecinos y es una forma de que se mantengan las autóctonas”, consideró Jesús Moreno, miembro del mismo colectivo.
Cambio climático
El documental ‘Semillas, un bien común’ abordó este tema y también su repercusión en el cambio climático, ya que, si existen más variedades, alguna se puede adaptar mejor a ese cambio climático, mientras que si no, las multinacionales suplantarían esa adaptación natural con modificaciones genéticas.
La conservación de la gran diversidad de semillas existentes y quiénes deben ser sus propietarios fueron otros temas a debate.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18033