F. M. Romero. Las consecuencias del temporal Gloria que a finales de la semana pasada azotó la provincia de Málaga también se han dejado notar a lo largo y ancho de la localidad mijeña, especialmente, en su litoral. Y es que las playas del municipio han amanecido llenas de cañas y otros residuos arrastrados por la fuertes lluvias. El edil de Turismo y Playas, José Carlos Martín (C’s), recordó que “aunque Mijas no ha sufrido incidentes tan graves como otras partes de la provincia, sí sufrimos algunas consecuencias de este temporal, como la acumulación de una enorme cantidad de cañas, que provienen, principalmente, del río Fuengirola, a nuestro litoral”.
Esta situación se da en los 14 kilómetros de playas de la costa de Mijas, por lo que la respuesta del Ayuntamiento de Mijas, para atajar esta situación, ha sido, según la edil de Limpieza y consejera delegada de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno (PSOE), la de “reforzar con más de cien efectivos de Mijas Servicios Complementarios a los trabajadores del departamento de Playas encargados de la limpieza de la costa”.
Se estima que durante esta semana se pueden llegar a recoger 300 toneladas de cañas y el Ayuntamiento cuenta con una previsión de 200 cubas de cinco metros cúbicos para su transporte. Además, se ha habilitado seis vehículos pesados para realizar estas labores de limpieza en las zonas en las que sí tienen acceso. Así, se han puesto en funcionamiento dos máquinas giratorias, una mixta, una pala cargadora, y dos tractores a lo que se sumarían los camiones habilitados para trasladar las cañas a la planta de Reciclados Mijas.
Además, cada playa ha de ser despejada acorde con su orografía, ya que hay algunas zonas del litoral mijeño que no tienen acceso para la maquinaria pesada, como es el caso de la playa del Faro, por lo que han de ser limpiadas manualmente. Moreno aprovechó la oportunidad para agradecer a los trabajadores que están desarrollando esta labor “el trabajo que están haciendo ya que es una tarea muy ardua y laboriosa”.
Se estima que los trabajos de limpieza de todas las playas de Mijas se extenderán a lo largo de dos semanas, aproximadamente, por lo que el litoral estará despejado “lo antes posible para acoger a todos los visitantes que deseen aprovechar el buen tiempo que está previsto”, remarcó la edil.
Por su parte, la edil de Medio Ambiente y también consejera delegada de Mijas Servicios Complementarios, Arancha López (C’s), recordó que este tipo de actuaciones “no solo es primordial a nivel turístico, sino también a nivel medioambiental ya que dentro de poco, las diversas especies animales, como el protegido chorlitejo patinegro, que viven en nuestro litoral, regresan para procrear”, destacó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17989