Alberto Lago. El cambio climático se ha convertido en un tema recurrente y es un problema que preocupa cada vez a más personas. Los expertos explican que está en nuestras manos realizar acciones que ayuden a paliar el calentamiento global y la reforestación es una de las posibles soluciones que pueden contribuir a frenarlo. En la zona de Entrerríos, en el entorno del Puerto de La Gitana, estuvieron el pasado domingo 26 de enero vecinos de Mijas, técnicos del Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), y miembros de asociaciones de la localidad.
Tras varios días de fuertes lluvias en toda la provincia, la localidad de Mijas pudo disfrutar de un domingo frío pero soleado. Los rayos del sol acompañaron a los voluntarios que decidieron contribuir a frenar el cambio climático y reforestar la zona de la Sierra de Mijas. “El día ha quedado estupendo, después de las lluvias que hemos tenido, para empezar la actividad del programa que tenemos en el departamento de Medio Ambiente, Mijas Reforesta, llamada ‘Árboles contra el cambio climático’. Es una actividad que vamos a realizar cada cierto tiempo para ir reforestando nuestra sierra e ir recuperándola, siempre teniendo en cuenta cómo se encuentra el terreno en ese momento, que después de los días de lluvia que hemos tenido, el terreno está muy húmedo. Nos vamos a centrar en plantar semillas que se van a beneficiar de esa humedad del terreno para salir adelante”, afirmó la concejala de Medio Ambiente, Arancha López.
La actividad se centró en la repoblación de especies y la siembra de semillas como algarrobo, piñones o bellotas. Al ser una zona de sierra, el terreno es bastante pedregoso, por lo que los equipos de reforestación recorrieron el área sin prisa para hacer de la actividad una repoblación segura y efectiva. “Se requiere un esfuerzo para trabajar el terreno, porque es laborioso y cansa”, concluyó Francis Pérez, técnico del Ayuntamiento de Mijas, por lo que entre todos los asistentes llevaron a cabo la labor de forma tranquila.
Además de servir como una ofensiva contra el cambio climático, la repoblación de plantas y arbustos pinta de verde el monte. En 2012, la Sierra de Mijas registró uno de los incendios más violentos de los últimos años, por lo que es muy necesaria la mano de obra que reforeste la zona con especies autóctonas de plantas. “Estoy super contento de la afluencia de gente, nosotros hacemos bosques con nuestras acciones”, sentenció Javier González, miembro del colectivo Semillas de Conciencia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17982