Beatriz Martín. Casi una semana lloviendo. ¡Quién lo diría! Porque cuando anunciaron la predicción meteorológica no nos lo creímos. Y esta vez, no ha sido para menos sino para más, ya que la nieve y el granizo, fuera de previsión en la Costa del Sol, nos han sorprendido estos días. Esta semana, vimos caer los primeros copos del invierno cubriendo de blanco las cumbres más altas de la Sierra de Mijas. Y ayer, la tormenta Gloria daba otro coletazo en la provincia arrojando granizos como pocas veces vistos en Málaga capital. También, cayeron en diferentes puntos de nuestro municipio, como Valtocado.
Pero, sin duda, la lluvia ha sido la protagonista de cada jornada. Desde el lunes, han dejado casi 90 litros en Mijas Pueblo. Solo ayer, se recogió en el pueblo 35,2 litros, de los cuales 29 litros cayeron entre las 21:00 y las 00:00 horas; durante la mañana solo cayeron 6 litros.
La intensidad de las precipitaciones obligaba este jueves, por precaución, a cortar los pasos de nuestros arroyos y ríos, que subieron notablemente de caudal pero sin llegar al desbordamiento. Los cuerpos de seguridad locales y operarios municipales han estado en todo momento pendientes de estos puntos y han trabajado a lo largo de hoy en la retirada de ramas arrastradas por la corriente para no taponar la evacuación del agua.
Las precipitaciones han sido más fuertes en otros municipios cercanos como Coín, que llevan ya más de 300 litros en apenas 24 horas. Cártama, Álora y, en general, todo el Valle del Guadalhorce lleva acumuladas cantidades que sobrepasan los 200 litros.
Y seguirá lloviendo, de hecho, las precipitaciones pueden ser fuertes puntualmente en nuestra zona. La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas durante toda la jornada de hoy y mañana, hasta las 18:00 horas, mantiene la alerta amarilla por lluvias.
Las temperaturas bajas, que han sido otra cara de la borrasca, empiezan a tomar valores más altos para el fin de semana. Las mínimas pasan de los 6 grados a los 12, mientras que las máximas alcanzarán los 15 grados el sábado.
Será el domingo cuando tengamos una mejoría sustancial del tiempo. El sol volverá a brillar con una gran apertura de claros y las temperaturas suben hasta los 18 grados. Ya ven, después del temporal siempre llega la calma.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17975