Micaela Fernández. Datos: N. Luque. Es la primera vez que Manuel Viola, (nacido en Sevilla pero malagueño de adopción), expone en Mijas. Podemos disfrutar de sus fotografías, extremadamente realistas, en la Casa Museo de Mijas hasta el próximo 3 de febrero. La exposición lleva por nombre ‘Etiopía: ortodoxia inmóvil’ y es un reflejo de la dura realidad que vive este país africano, como dice el artista, “anclado en la pobreza desde hace siglos. He viajado varias veces a Etiopía y allí no cambia nada”. De hecho, explica Viola, a finales de febrero viajará de nuevo allí, porque, asegura, “aún queda mucho que reflejar”.
A título personal, a Manuel Viola sus viajes le aportan mucho a nivel personal. “Siempre se viene con muchas vivencias personales, enriquecedoras, pero también se regresa con mucha pena. Hemos querido llevar allí algún proyecto sanitario, pero no hay manera, no quieren la ayuda de la manera que nosotros se la ofrecemos”.
En cuanto a la inauguración de la exposición, el pasado 10 de enero, el artista se encontró muy arropado por amigos, familiares y caras conocidas del mundo de la fotografía. No faltó a la cita el fotógrafo mijeño Alejandro Jaime, hijo del reconocido y desaparecido fotógrafo también Jesús Jaime, amigo de Viola. “Mijas es un pueblo que me gusta mucho y al que le tengo mucho cariño, sobre todo, por la vinculación especial que tenía con mi amigo Jesús”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), también asistió a la inauguración de la muestra. “La exposición es maravillosa. Desde Cultura es un honor empezar el año de exposiciones con Manuel Viola. Nos transmite a través del objetivo de su cámara lo que es la religiosidad, la pobreza, la humanidad, el día a día de Etiopía del Norte, consiguiendo de esta manera dignificar a cada persona que ha fotografiado. Es una exposición en la que el artista pone el alma e invito a todo el mundo a que vaya a visitarla”, dijo la edil.
Y es que, según el artista, más allá del nombre que le pone a cada una de sus fotografías, para él lo importante “es la emoción que generan en el espectador”. Sin duda, sus imágenes cuentan historias con solo observarlas.
Premio Nacional de Fotografía
Durante su visita a Mijas también hablamos con el artista, que el pasado mes de noviembre recibió el premio nacional de fotografía que concede la Confederación Española de Fotografía. “No me lo esperaba, no me movía mucho en ese ambiente. Mandé las fotos porque me lo pidieron los compañeros y no tenía ningún atisbo de sospecha de poder ganar el premio. Y cuando dijeron mi nombre, en ese momento te acuerdas de muchos compañeros, de los que están y los que no, de la familia, los amigos... Fue muy muy emocionante”, explicó.
La colección de diez fotografías ganadora pertenece al trabajo 'Libertad enjaulada; camino a ninguna parte', en la que Viola hace una radiografía visual de la red ferroviaria de la India, la segunda más grande del mundo. “Recorrer las estaciones de la India supone un choque con la realidad de una sociedad fragmentada por la clase dominante. El indio pasa gran parte de su vida en el tren. En los bagones se entremezclan muchas clases y se dan convivencias que no se ven en la India. Es como un viaje a ninguna parte”, comentó el fotógrafo.
Además de fotógrafo, Manuel Viola es doctor, actualmente director médico del Hospital HLA El Ángel de Málaga. “Mi vida es muy intensa”, explicó, pero la fotografía es su hobby de “los sábados y los domingos” y es, dijo, lo que le da “paz y tranquilidad”.
Pueden ver más sobre los trabajos de Manuel Viola en su web www.manuelviola.es.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17907