Redacción: F. Romero / Datos: N. Luque: En Mijas a la hora de disfrutar de un Nacimiento no tenemos que bajar por el camino hasta el valle que la nieve cubrió -tal y como recita el villancico- sino que tan solo debemos acudir a alguno de los 20 portales de belén que este año se han presentado a la XXII edición de la Muestra de Belenes Villa de Mijas. Un evento que cada año llama a la creatividad y el entusiasmo de un número mayor de particulares, hermandades, asociaciones y colegios que quieren participar de un elemento tradicional e indivisible de la Navidad mijeña.
Este año ha contado como novedad con la iniciativa ‘Camino de Belén’ impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, dirigida por la edil Verónica Ensberg (PSOE). Con ella se ha querido dar mayor visibilidad a estos nacimientos y se ofrecía la oportunidad a los diversos montajes de mostrarse en un mapa para que los que quisieran acudir a verlos supieran dónde encontrarlos y en qué horario se podían visitar. Una muestra que en la tarde del pasado jueves 2 de enero entregó a todos los participantes un diploma acreditativo de su participación y un documental sobre todos los belenes de la muestra -desarrollado por Mijas Comunicación- en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El nacimiento del niño Jesús es el centro indiscutible de los belenes, un elemento que no puede, lógicamente, faltar. Pero la inventiva de los participantes de esta muestra de portales siempre juega a favor de cada montaje. Por ejemplo, el belén de la lagunera Mari Carmen Delgado, que lleva más de 30 años montando nacimientos, tiene este año algunas sorpresas porque, tal y como ella misma dice, “este año he puesto el desierto de Egipto y como elemento destacado a un espetero haciendo sardinas al lado del río”. Marisabel Ruiz es otra participante que año tras año participa en esta muestra. “Para mí es una ocasión especial porque lo monto con mi familia, es algo que me gusta y me llena, una tradición que no deberíamos dejar que se perdiera”, afirmó al recoger su reconocimiento.
Para la edil Ensberg, esta muestra supone una oportunidad para mantener “una tradición que comporta muchas cosas: las reuniones familiares, las de colectivos, las de diversas asociaciones... esta tradición aglutina a los vecinos y los acercan unos a otros”, sentenció la responsable del área de Cultura.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17865