El tiempo en Mijas

Jueves 19/09/2024

Actualidad

Los residentes checos muestran en La Cala sus tradiciones navideñas más populares

Además de cantar villancicos, prepararon algunos de los platos y bebidas más típicos de su país en estas fechas

Irene Pérez. Miembros del Centro Cultural Checo, colectivo creado en Málaga hace tan solo unos meses, mostraron ayer en la plaza de la tenencia de alcaldía de La Cala una de las tradiciones navideñas más populares de la República Checa. Y es que los checos, vivan donde vivan, reservan una tarde del mes de diciembre para cantar a la misma hora los mismos villancicos. “Se trata de un momento muy bonito en el que todos nos juntamos por Navidad para cantar, hablar y compartir muchos momentos de risa con la familia y los amigos”, explicó Eva Braun, fundadora de esta asociación.

La plaza caleña se inundó, durante algunas horas, de los sonidos, olores y sabores navideños más típicos de este país centroeuropeo que, oficialmente, da la bienvenida a la Navidad en la víspera del 6 de diciembre, festividad de San Nicolás. “Esa noche viene Papá Noel acompañado de un demonio y un ángel. Los niños que se han portado bien reciben regalos y los que se han portado regular reciben carbón”, indicó Petra Palacios, secretaria del colectivo.

La gastronomía también ocupa un lugar importante en la Navidad checa. En estos días no falta, por ejemplo, el vino caliente que, según Lenka Thacker, “mezcla diferentes especias con aromas de naranja y manzana, y viene muy bien para combatir el frío”. Por su parte, Taña Ozinska aseguró que “las familias también suelen elaborar muchos dulces, sobre todo galletas de miel o jengibre, entre otros sabores”.

Fueron muchos los residentes checos que ayer quisieron compartir sus tradiciones en La Cala de Mijas. “Vivo en Mijas desde hace cuatro años y es la primera vez que veo tantos checos por aquí, me ha resultado muy curioso y, por supuesto, me ha encantado”, reconocía Andrea Boehmova.

También asistió a este encuentro el cónsul de la República Checa en Málaga, Francisco Puerta, quien destacó el incremento progresivo de la población checa en la costa malagueña, “una población de bastante calidad, con gente responsable, trabajadora y que aporta mucho a la provincia”.

La concejala del departamento de Extranjeros de Mijas, Arancha López (C’s) se mostró satisfecha del interés que despertó esta cita en La Cala y, además de agradecer la presencia del cónsul y la participación del Centro Cultural Checo, destacó que “cada vez son más los ciudadanos checos que eligen residir en Mijas, un municipio con muchísimas nacionalidades y, desde el Consistorio, seguiremos trabajando para que todos se sientan como en casa”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17770

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai