El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

Medio centenar de personas participaron este fin de semana en la recreación del desembarco de Torrijos en la playa del Charcón

El área de Cultura organiza esta jornada, que se encarga de recrear la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831

Nuria Luque. La Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 representa desde el año 2003 esta tradicional puesta en escena, mientras que el área de Cultura organiza la actividad. Regresamos a ese episodio de la historia en el que el general Torrijos y sus hombres desembarcaron en la playa del Charcón, rebelándose contra el régimen absolutista del rey Fernando VII. “Es súper interesante, no me lo esperaba, lo vi en el periódico y pensé en venir porque tengo los exámenes finales de historia y me viene de lujo”, comentó Miguel Pérez, uno de los espectadores. Es tan solo uno de los muchos comentarios positivos que se lleva esta asociación, que también participa en otras recreaciones como en la Alquería del Conde de Mollina, donde recrean la cuerda de presos o en la plaza de la Merced, donde tiene lugar la representación del réquiem por Torrijos. “Estas son ya las decimoctavas jornadas que hacemos de Torrijos y la Constitución, aquí lo que se representa es el desembarco que hizo Torrijos con sus hombres que venían desde Gibraltar, tiraron por la sierra de Mijas hasta llegar a Torre Alquería, donde realmente lo apresaron”, recordó Flora Sastre, secretaria de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831.

El general Torrijos fue llevado al convento de San Andrés que, en la actualidad, es la sede de esta asociación histórica. El amor por la historia les lleva cada año a recrear el desembarco del general en Mijas y a recordar a un rey, Felipe VII, que no cuenta con muchos adeptos entre los historiadores. “Hemos disfrutado con los vecinos y vecinas que se han acercado y bueno quiero ver la segunda parte en el Torreón [la vida de los carabineros], lo que ocurrió un día de diciembre de aquella época donde vamos hacer partícipes y conocer un poco más de nuestra historia”, señaló la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE).

El evento comenzó a las 11:30 en la playa del Charcón y continuó a la una con una recreación de la vida cotidiana en la plaza del Torreón de La Cala. “En España, en general, íbamos muy atrasados en recreaciones históricas a pie de calle o en las plazas, en los años 80 había bastantes recreaciones en el norte de España y en el Levante español, pero en Andalucía andábamos regular, daba mucha vergüenza eso de vestirse de época”, afirmó Esteban Alcántara, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17709

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai