El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

AFAM explica su programa de voluntariado a jóvenes del IES Villa de Mijas y miembros de otras asociaciones

Esta jornada informativa, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Mijas, pretende animar a otros colectivos a que desarrollen iniciativas similares en sus centros

Irene Pérez / Datos: M. C. Jiménez. La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Mijas ha impartido este lunes una jornada de formación y sensibilización para dar a conocer su programa de voluntariado juvenil entre alumnos de 3º de ESO del IES Villa de Mijas y miembros de hasta siete colectivos del municipio.

La sesión, celebrada en el Ayuntamiento de Mijas, ha comenzado con una primera ponencia del presidente de la Plataforma de Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, que ha hablado de la Ley Andaluza de Voluntariado. Tras ella, el colectivo de familiares y enfermos de alzhéimer de Mijas ha informado del proceso de captación de jóvenes que mantiene el centro y de los beneficios de integrar a la juventud en el día a día de la asociación. “Son jóvenes que no solo ayudan a los mayores sino que también aprenden de ellos. Además, se convierten en altavoces de difusión y de normalización de la enfermedad del alzhéimer en nuestro municipio”, ha señalado María Rosario Cabello, vicepresidenta de AFAM.

Tal y como ha explicado la concejala de Voluntariado del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (C’s), esta jornada tenía un doble objetivo, “que AFAM explicara los buenos resultados de su programa de voluntariado juvenil, además de formar y animar a otras entidades del municipio para que involucren a los jóvenes y los integren en sus centros”.

En este sentido, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico (PSOE), también presente en este acto, ha recordado que “algunos institutos de Mijas ya están derivando a sus alumnos a otras asociaciones del municipio como Adimi o Apaffer, siguiendo así el ejemplo de AFAM”.

Desde que se creara en 2014, el programa de voluntariado de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Mijas ha contado con la participación de 150 jóvenes mijeños de entre 12 y 18 años, dispuestos a pasar su tiempo libre con los usuarios del centro. “Yo intento ir tanto en verano como en Semana Blanca y Semana Santa. Me gusta mucho ayudar a los mayores en sus actividades y que me cuenten anécdotas de su vida”, ha destacado Loubna Mellouk, voluntaria de este proyecto. También ha coincidido en este aspecto otra de las voluntarias, Claudia Guerrero, quien ha valorado que “ayudar a las personas te produce un sentimiento muy bonito e inolvidable, que te marca para siempre”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17705

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai