El tiempo en Mijas

Martes 07/05/2024

Actualidad

Finaliza el programa Aula del Flamenco con la ponencia del lutier mijeño Víctor Quintanilla

Quintanilla, dedicado profesionalmente a la construcción de guitarras, explicó el proceso de fabricación de este instrumento, profundizando en su principal materia prima, la madera, y en sus cuidados básicos

Irene Pérez. El lutier mijeño Víctor Quintanilla clausuró el pasado viernes el ciclo de charlas incluido en el programa Aula de Flamenco. Quintanilla, dedicado profesionalmente a la construcción de guitarras, explicó el proceso de fabricación de este instrumento, profundizando en su principal materia prima, la madera.

Durante la ponencia conocimos que Quintanilla siempre quiso dedicarse a la rama de la carpintería y que decidió especializarse en el diseño y fabricación de guitarras hace ya casi dos décadas. Guitarras que, por cierto, son distintas y suenan diferentes en función de la madera que se use. “Lo que se busca de una guitarra clásica es que sea potente y tenga proyección, mientras que la flamenca es más cómoda, rápida y busca un sonido más brillante”, explicó.

Quintanilla trasladó su mesa de trabajo a la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Las Lagunas para que el público asistente conociera in situ los elementos de una guitarra, los métodos de construcción, sus cuidados y hasta los tipos de adhesivos que se utilizan en estos procesos. Por su parte, Lidia Romero y Diego Morilla, ambos profesores de guitarras, se encargaron de demostrar musicalmente todo el trabajo de este lutier mijeño, premiado recientemente en Granada. “Debemos sentirnos muy orgullosos de que un mijeño haya quedado primero en la modalidad de construcción de guitarras flamencas y quinto en la de guitarra clásica. Es un certamen en cuya final participaron 23 lutieres de Tailandia, Italia, Francia, Alemania y España, entre otros países”, destacó Diego Morilla.

Con la ponencia de Quintanilla finalizaba la temporada de Aula del Flamenco, que desde principios de año ha recibido en la casa de la cultura a profesionales dedicados al mundo del flamenco como la cantaora Paqui Rosales, el guitarrista Carlos Haro, el compositor Enrique Heredia o la bailaora Bernardi Gabriel, entre otros. Todo para aprender un poco más de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Todo el mundo habla del flamenco en general pero muy poca gente lo conoce en profundidad y los motivos por los que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Y está claro que la guitarra aporta mucho al flamenco, es un elemento fundamental”, recalcó el edil del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico (PSOE), quien recordó que “este programa se viene desarrollando en Mijas desde hace ya 16 años, gracias también a la figura de su coordinador, Diego Morilla, profesor de la Universidad Popular de Mijas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17706

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai