Irene Pérez. El catálogo de árboles singulares del municipio ha sido objeto de debate en la sesión plenaria del mes de noviembre, a raíz de una moción del PP en la que instaba al equipo de gobierno a revisar los 59 ejemplares incluidos en este listado, además de adecentar su cartelería informativa y el entorno en el que se ubican. “Pensamos que el trabajo de mantenimiento que se ha llevado a cabo en estos puntos, durante los últimos cinco años, ha sido escaso”, ha señalado el edil popular Daniel Gómez, quien también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana “para complementar la labor de los técnicos municipales y, así, localizar, identificar y valorar la inclusión de nuevos árboles en una segunda edición del catálogo”.
Sobre este último aspecto, la edil de Medio Ambiente, Arancha López (C’s), ha informado que ya se ha valorado ampliar este listado con 16 nuevos árboles, “que ya tienen sus informes, de hecho, el último de ellos se elaboró hace tan solo una semana, referente a un ficus benjamina”.
Por su parte, la concejala de Parques y Jardines, Verónica Ensberg (PSOE), ha asegurado que su departamento trabaja conjuntamente con el área de Medio Ambiente en la conservación y mejora de los ejemplares ya protegidos, y que “de manera periódica se realizan tareas de poda así como tratamientos fitosanitarios, si son necesarios”.
La propuesta, finalmente, no ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno porque, según las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines, ya se aplican las medidas planteadas por los populares.
Aprovechando este punto, la edil de Podemos, Remedios Leiva, ha recordado que también deberían aumentarse los esfuerzos para proteger la sierra de Mijas-Alpujata y que esta sea declarada Parque Natural.
Patrimonio Histórico de Mijas
Tampoco ha salido adelante la segunda moción presentada por el PP, referente al catálogo de protección del patrimonio histórico de Mijas. En su propuesta, la formación popular solicitaba la actualización de los inmuebles públicos de carácter histórico recogidos en este listado, así como el aumento de inspecciones para garantizar la buena conservación de los mismos y la creación de un protocolo de actuación para que los inmuebles de propiedad privada también adopten estas medidas de protección. “Necesitamos que ese documento permanezca activo y que se conserve lo mejor posible nuestro patrimonio histórico. No estamos criticando el trabajo que se está haciendo pero sí queremos que se hagan estos protocolos y que se aumenten las medidas de conservación”, ha indicado el concejal popular Marco Cortés.
Al respecto, la concejala de Podemos, Remedios Leiva, también ha sugerido la creación de un Comité de Estética y Patrimonio, compuesto por representantes políticos y profesionales técnicos externos al Ayuntamiento, “siempre dando prioridad a la restauración frente a la rehabilitación de los edificios de Patrimonio Histórico”.
El equipo de gobierno ha votado en contra de la moción, defendiendo el trabajo que está desarrollando el consistorio para proteger los inmuebles de carácter histórico del municipio. La concejala responsable del departamento, Laura Moreno (PSOE), ha destacado que, en tan solo cinco años, el presupuesto destinado a este fin ha pasado de 33.000 a más de 150.000 euros.
La edil también ha informado que se han añadido tres inmuebles más al catálogo, concretamente la necrópolis romana del Chaparral, la villa romana de Vitania y la villa romana de Acebedo, y que se han detectado otros 60 nuevos elementos que podrían incluirse en el directorio. “Y con respecto al protocolo de actuación sobre inmuebles de titularidad privada, deben admitir que es algo bastante complicado porque no podemos obligar a los propietarios a que ejecuten programas de restauración o rehabilitación en sus inmuebles, ya que suelen ser costosas. Desde el Ayuntamiento tan solo podemos hacer recomendaciones de uso de esos bienes”, finalizó la concejala.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17677