El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas acoge, por primera vez, la Final de Veteranos y Júnior del Campeonato Andaluz de Caza Menor con Perro

Fue el sábado, en Valtocado, cuando se celebró esta prueba, en la que participaron 21 cazadores procedentes de toda Andalucía con sus 21 perros y 21 jueces

Beatriz Martín. Tras celebrarse, hace dos semanas en el mismo lugar el campeonato provincial, Mijas se convertía de nuevo en sede de otra prueba, esta vez, de la Final de Veteranos y Júnior del Campeonato Andaluz de Caza Menor con Perro. 21 participantes, procedentes de toda la comunidad, con sus 21 canes, como bracos, setters o podencos, se reunían en las montes de Valtocado, “unas lomas, que, comparadas con la sierra, no tienen mucha dificultad”, señalaba el presidente de la Sociedad de Cazadores de Mijas, Lázaro Porras, “eso sí, tiene pinchos y algunos desniveles que pueden ponerlo más difícil en la prueba”.

A cada participante, dos por cada provincia más los campeones de la edición anterior, le acompañaba un juez en la búsqueda de su presa en caza sembrada, para no dañar la fauna autóctona. “En el campeonato, solo se permite cazar perdiz, zorzal, zorro y paloma torcal. En esta zona, también podemos encontrar jabalíes, conejos y liebres, pero están excluidos porque no hay mucha población”.

En esta modalidad, “los perros son auxiliares, solo actúan como levantadores de la pieza o en búsqueda de ellas”, comentó el delegado Federación Andaluza de Caza en Málaga, Pedro Acedo, quien añadía que “cada participante va con un juez, numerado, con su acta donde se señala el animal sobre el que se ha disparado, si se ha batido al primer disparo o al segundo, y cada animal puntúa”.

Otras de las reglas establecidas en esta prueba son el número máximo de disparos sobre la misma pieza, dos, con un tope de 25 cartuchos, cuyas vainas tienen que venir de vuelta para que los cazadores dejen el entorno como se lo encontraron, limpio.

Es la primera vez que Mijas acoge un campeonato de estas características, por lo que la concejala de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca del Ayuntamiento de Mijas, Arancha López (C’s), manifestó que “estamos muy agradecidos a la Federación Andaluza de Caza de que se hayan traído esta prueba aquí y a la Sociedad de Cazadores de Mijas por su colaboración en el desarrollo de esta final, que también incentiva el turismo, puesto que han sido muchos participantes los que han pernoctado esta noche aquí y, aseguran, que luego visitarán nuestro municipio”.

Esta categoría no compite en fase superior, en cambio, otras sí. Se darán cita en Osuna los días 5 y 6 de diciembre, cuando se celebre la final de España.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17665

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai