Carmen Martín. El Cortijo Don Elías acogió el pasado sábado 23 la Jornada de Convivencia de Mijas con las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía Fundadas en Tiempo de Carlos III, organizada por el área de Cultura en torno a la presentación de la nueva novela de Carlos Caravias Aguilar ‘La Leyenda de Demerik. El poder dormido’; una novela histórica ambientada en la creación de estas nuevas poblaciones y la última entrega de la trilogía compuesta por ‘Origenistas. La otra historia’ y ‘El espíritu de los origenistas’. “Creo que es la única vez que en España una ciudad ha acogido a las nuevas poblaciones como hermanas menores porque ellos nacieron a finales del siglo XVIII, mucho después que otros pueblos andaluces”, apuntó el autor.
De esta manera, los vecinos Mijas se dieron la mano con los de Guarromán, una de estas poblaciones, en una jornada a la que asistieron los alcaldes de ambos municipios, Josele González (PSOE) y Alberto Rubio, respectivamente. “Estoy muy contento de tener al pueblo de Guarromán aquí, a su alcalde y al cónsul alemán, ya que los primeros pobladores que llegaron al municipio jienense fueron alemanes y esa conexión la hemos querido poner en valor”, afirmó González. “Yo llevo aquí un año y medio y estoy muy sorprendido de aprender que tenemos una historia común con Jaén desde hace más de 250 años. Allí se mantienen tradiciones de mi país hasta hoy, como los huevos de Pascua”, añadió el cónsul de Alemania en Andalucía, Arnulf Braun. Por su parte, el alcalde de Guarromán dijo: “Leí el libro y me encantó. Debería ser un libro que leyera toda la gente de Guarromán porque a través de una novela te cuenta cómo se fundó, las dificultades que tuvieron y las vicisitudes que pasaron”.
Además, de la presentación de la novela de Caravias, la jornada contó con teatralizaciones realizadas por los vecinos de Guarromán y la exhibición de sus productos a través de stand y de su folclore, con el baile de una polca colona del siglo XVIII y el canto del Himno de las Nuevas Poblaciones. “La recreación hace que tú vivas eso que has leído: historia interesante de nuestras poblaciones de Andalucía, que al fin y al cabo tienen mucho que ver con Mijas, ya que fueron fundadas y han crecido con inmigrantes”, explicó la edil de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE).
Por su parte, la localidad anfitriona enseñó a los visitantes los tesoros de Mijas Pueblo y la Asociación de Coros y Danzas de Mijas mostró el folclore de la zona con bailes y cantes. Además, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de Mijas estuvo a cargo de la comida y de la barra. “Nosotros hemos colaborado un poquito poniéndoles el almuerzo a todos y montar una pequeña barra. Hemos preparado paella, callos, una carne en tomate y pinchitos, entre otras cosas”, afirmó el hermano mayor de la hermandad, Carlos Caravias Pérez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17664