El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Mijas Pueblo contará con un nuevo sistema de recogida de basuras para ganar en eficacia

A partir del lunes, 19 de marzo las bolsas deberán ser depositadas en alguno de los 18 puntos distribuidos por el casco urbano

El sistema de recogida de basura orgánica en Mijas Pueblo cambiará a partir de este próximo lunes, 19 de marzo, eliminándose el tradicional sistema de ‘bolseo’ puerta a puerta por un sistema de concentración de bolsas en 18 puntos distintos de la trama urbana, señalizados con un aspa pintada sobre la vía pública.

Hasta ahora, los vecinos de Mijas Pueblo dejaban sus basuras en la puerta de sus casas, lo que obligaba a los operarios de la concesionaria de la retirada de residuos sólidos a recoger las bolsas a mano, circunstancia que alargaba en exceso la operación.

En la actualidad, el sistema de ‘bolseo’ supone unas cinco horas de recogida, mientras que con el nuevo sistema de concentración la basura de Mijas Pueblo podrá estar finalizada en no más de dos horas.

A partir del lunes, 19 de marzo, los vecinos estarán obligados a depositar sus residuos orgánicos en los puntos de concentración, entre 8 de la tarde y 11 de la noche, - en los meses de verano el horario será de 22.00 a 00.00 horas.

En este sentido, el concejal de Turismo, Santiago Martín señaló que es “fundamental dar una buena imagen de Mijas y que aquellos turistas que nos visiten por las tardes o noches no se encuentren las calles llenas de bolsas de basura”. Mientras que la concejala de Sanidad, María del Mar Ríos indicó que el nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos “es mucho más higiénico”.

La concejala de Residuos Sólidos y de Medio Ambiente, Carmen Márquez, ha hecho una llamada a la “colaboración y comprensión” vecinal para el buen funcionamiento del nuevo sistema de retirada de basuras orgánicas y ha pedido “perdón a todos los vecinos que ahora tengan que desplazarse para depositar su bolsa de basura”.

“Sabemos que es una incomodidad, pero la media es necesaria”, añade Carmen Márquez, para asegurar que éste “un paso de calidad” para mejorar la limpieza del municipio, e insistió en que una de las máximas del equipo de gobierno es “mejorar la limpieza del municipio” así como “disminuir los costes” de la retirada de la basura orgánica. Mijas tiene un déficit anual de unos 2 millones de euros entre el coste del servicio y la recaudación por la tasa de la basura.


Los 18 puntos de concentración de basuras distribuidos por todo el casco urbano de Mijas Pueblo podrán ser cambiados “si existe consenso vecinal y hay un lugar alternativo donde cause menos molestias” comentó el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.

Con el objetivo de comunicar a los vecinos de Mijas Pueblo del cambio de sistema de retirada de residuos, el Ayuntamiento ha emprendido una campaña de buzoneo por la que se avisa del horario y del día de inicio de la recogida de basuras en los puntos de concentración.

El equipo de gobierno hace un llamamiento a la comprensión y colaboración vecinal, y recuerda que vidrio, papel y cartón así como los envases ligeros deben ser depositados en las islas ecológicas o en los contenedores para el material de reciclaje

Este sistema también se extenderá a algunos puntos de Las Lagunas, La Cala y urbanizaciones. Mediante esta iniciativa, y a otras en materia de recogida y reciclaje de basura, el consistorio espera conseguir un ahorro estimado de dos millones de euros al año.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1762

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai