El tiempo en Mijas

Viernes 15/11/2024

Actualidad

El Plan de Igualdad Municipal, en fase de diagnóstico

El área de Igualdad y Diversidad se reúne con los colectivos para contar con las aportaciones de la sociedad mijeña

M. J. Gómez. El área de Igualdad y Diversidad se reunió este miércoles con más de una veintena de colectivos del municipio para formar una comisión de seguimiento que contribuya a la elaboración del Plan de Igualdad Municipal. Este se encuentra actualmente en su primera fase, en la de diagnóstico, para la que es imprescindible contar con las aportaciones de la mayor parte de la población.

Conocer qué perspectiva tiene la población mijeña de la igualdad entre hombres y mujeres, era uno de los principales objetivos del encuentro, celebrado entre responsables y técnicos del área y representantes del tejido social del municipio, en el Edificio de Fomento y Empleo de Las Lagunas.

“En principio se recogen las propuesta, la información, y un vez que el plan se vaya a hacer, se hace una comisión de seguimiento. Es un plan que está hecho para cuatro años y lo que se busca es tener una hoja de ruta en la que se potencie lo que funciona y todas las medidas que se puedan ir relacionando para que salga de ahí una Comisión de Igualdad”, señaló la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE).

El Plan de Igualdad Municipal tiene que ser una herramienta, aseguran desde el área, que permita trabajar de forma transversal entre todos los departamentos del Ayuntamiento. “Estamos hablando de que la Igualdad tiene que estar presente en todos los ámbitos de la sociedad, por eso tenemos presente desde asociaciones de pensionista a asociaciones vecinales, juveniles o de mujeres, como no podía ser de otra forma”, añadió Martínez.

Uno de los objetivos fundamentales es que este plan refleje la situación de las mujeres y hombres del municipio, que tenga como base la realidad de la sociedad mijeña. Paz Ulloa, responsable de la elaboración del diagnóstico del Plan de Igualdad, destacó la importancia de este encuentro con los colectivos, “queremos que sea un diagnóstico participativo, lo que hará que el plan sea realmente algo en lo que la población de Mijas haya participado”, apuntó Ulloa.

Para elaborar el diagnóstico se tendrá en cuenta principalmente la observación de campo, un estudio del comportamiento de la población a pie de calle, así como un exhaustivo análisis estadístico elaborado con los datos recopilados desde el propio Ayuntamiento o a través de otros organismos como el Instituto Nacional de Estadísticas o la Junta de Andalucía. “Mijas cuenta con varios núcleos urbanos, zonas rurales, urbanizaciones y una población con muchas nacionalidades diferentes, por lo que se trata de una realidad compleja”, aclaró Ulloa.

La elaboración del diagnóstico está previsto que se lleve a cabo en un periodo que puede ir de los tres a los cinco meses.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17582

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai