El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Acosol trabaja en la reparación de una tubería de saneamiento que obligó a cerrar al baño la playa El Bombo el pasado viernes y sábado

La empresa asegura que el vertido de aguas residuales al mar fue puntual y que solo afectó a este punto del litoral caleño

Beatriz Martín. La playa de El Bombo, en La Cala de Mijas, cerró al baño, el pasado viernes 11 y sábado 12 de octubre, debido a la rotura de una tubería de saneamiento integral en el litoral caleño, a la altura de la zona conocida como Los Cordobeses, por el fuerte oleaje de un temporal, que hizo flotar la tubería y desembocarla.

La rotura se produjo el viernes 11 y, desde ese mismo día, operarios de Acosol han trabajado para frenar la emisión de vertidos residuales. Según la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, se cerró el paso de agua de esa tubería desviando su recorrido a colectores de alcantarillado mediante la técnica del bypass y la ayuda de una bomba de achique en uno de los pozos de la red de saneamiento. Se trataba, apuntan, de una solución de emergencia mientras se diseñaba y autorizaba la reparación definitiva. La compañía asegura que el vertido de agua residual en el mar ha sido “puntual”, que solo se produjo el mismo viernes, que fue menor a 500 metros cúbicos y que “únicamente afectó a la playa de El Bombo”, que, por precaución, se mantuvo cerrada al baño el pasado viernes y sábado.

Desde el Ayuntamiento de Mijas, destacan que “la solución definitiva a este problema pasa por instalar una nueva tubería por el dominio marítimo terrestre, es decir, por el paseo marítimo”, señala el concejal de Playas, José Carlos Martín (C’s), quien subraya que “no queremos que la tubería vuelva a ir por el mar, ya que volvería a ocurrir lo mismo, se rompería de nuevo por los efectos del temporal”.

 

 

Acosol, por su parte, manifiesta que preveían esta rotura debido al fuerte oleaje del mar que azota esta zona, por lo que, hace tiempo solicitaron a Demarcación de Costas “el permiso pertinente para llevar a cabo los trabajos de protección de la tubería” y que, hasta el momento, no ha sido concedido.

Este jueves 24, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas y técnicos municipales se reunían con Acosol y la delegación de la Demarcación de Costas para definir la actuación que permita una solución definitiva. “Nosotros impulsaremos que se acometa la actuación por el paseo marítimo y apoyaremos a Acosol en esa idea, para que se den los permisos lo antes posible”, apunta Martín. “Será, entonces, cuando se valore el importe definitivo de las obras y Acosol pueda licitarlo con carácter de urgencia”, concluye el edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17443

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai