Juan Diego Sánchez / Isabel Merino. Tras cumplirse cien días desde el inicio del mandato en el Ayuntamiento de Mijas, el regidor mijeño, Josele González (PSOE), hace balance de esta etapa y analiza los principales hitos de estos tres meses de coalición con Ciudadanos en los que, asegura, “hemos asentado las bases de un gobierno estable que da soluciones a sus vecinos”.
Mijas Comunicación. ¿Por qué es una fecha tan simbólica la de cien días de gobierno?
Josele González. La verdad es que en cien días no da tiempo a hacer todo lo que uno tiene en mente ni mucho menos a desarrollar proyectos pero sí es posible marcar la tendencia de lo que tiene que ser este mandato. Creo que los vecinos han notado la estabilidad política, fundamental para crecer política y socialmente como municipio y en eso nos hemos afanado con esa mayoría que tenemos los 14 concejales que componemos el equipo de gobierno, la cual nos permite tener mucha más agilidad en la gestión. Algo que ya se ha notado en estos primeros cien días con proyectos que teníamos parados, facturas que no podíamos sacar porque no había mayoría suficiente en la anterior corporación. Ahora, precisamente gracias a esa mayoría, vamos a poder impulsar un desarrollo positivo para todos y que va a marcar un poco la tendencia de los próximos años.
Hay que dar oportunidades formativas a personas de mayor edad
M.C. Nada más ser investido tuvo que enfrentarse a la huelga de basuras. ¿Existen aún compromisos pendientes con ese gremio?
J.G. El mismo día de la investidura, estuve hablando con los representantes sindicales del comité de huelga y, a través del diálogo y de la mediación, conseguimos desbloquear el conflicto de Urbaser con sus trabajadores. A día de hoy, hemos avanzado muchísimo, hemos tenido varias reuniones con los representantes y la empresa y, de momento, vamos por buen camino. Prueba de ello es que no hemos tenido ninguna nueva huelga, no ha habido ningún compromiso firmado pero sí es cierto que estamos sentando las bases para que esta situación tenga una solución lo antes posible.
M.C. Durante los últimos tres meses han sido noticia los programas de empleo. ¿Cuál es la línea de trabajo en esta materia?
J.G. Hay que seguir trabajando en la formación, no solo de personas jóvenes, sino dar oportunidades formativas a personas de mayor edad. Nos encontramos con personas de hasta 55 años que aún no han encontrado una oportunidad laboral y a través de estos programas estamos dándoles una formación muy concreta, con prácticas con la empresa privada. Es fundamental la colaboración público privada y quiero aprovechar para agradecerles estas prácticas que desarrollamos con ellos porque si no contáramos con ese tejido empresarial difícilmente podríamos poner estos proyectos en marcha.
Es fundamental escuchar la opinión de los vecinos en temas de especial sensibilidad
M.C. ¿Qué compromisos existen en materia educativa?
J.G. Tenemos varias cosas pendientes, sobre todo con la Junta de Andalucía. Una de ellas es la construcción del instituto de Las Lagunas, del que vamos a seguir muy pendientes para que se cumplan los objetivos que nos marcamos. Hay que recordar que tenemos a niños mijeños todavía en prefabricadas en el colegio Jardín Botánico y eso es una situación que tenemos que revertir lo antes posible. También hay que dotar con nuevas infraestructuras de Primaria y Secundaria a la zona de La Cala y Riviera del Sol. En este último punto viven muchísimas familias con niños que tienen que trasladarse hasta el núcleo caleño, por lo que nos tendremos que plantear que se generen infraestructuras educativas, que son muy necesarias.
M.C. ¿Qué tal marchan las obras de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas?
J.G. Las obras van a buen ritmo, tuvimos un pequeño contratiempo con la empresa que ejecuta el proyecto, pero finalmente se consiguió solucionar y los trabajos se han retomado. Los técnicos municipales están muy pendientes de que todo vaya a buen puerto y, además, esa zona va a tener otra influencia muy importante con el inicio de las obras del parking de La Candelaria. Va a ocasionar malestar a los vecinos del entorno, ya que tendrá una ejecución bastante larga, por encima de los 18 meses, igual que la del parking de El Juncal, pero que en el futuro van a dar solución a uno de los grandes problemas que ha tenido siempre Las Lagunas, que es el aparcamiento. Ya se han empezado a retirar los vehículos y estas obras van a marcar un antes y un después en el desarrollo urbanístico de Las Lagunas.
M.C. En estos días el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la Demarcación de Costas. ¿Hay ya una línea clara de qué hacer en las playas para detener la acción de los temporales?
J.G. La estabilización de nuestro litoral hay que idearla de manera conjunta y la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Fomento, es el órgano responsable y el que tiene que llevar la batuta. Mijas no puede desarrollar un plan de estabilización de playas de forma unilateral, primero porque no es responsabilidad nuestra y segundo porque, si lo hiciéramos, afectaría a las playas del entorno. Pronto vamos a tener una reunión con la Dirección General de Costas en Madrid, que espero que sea muy fructífera. Desde el Ayuntamiento, vamos a colaborar con ellos aportando personal técnico, la experiencia que tenemos en este tema y esperemos que, desde la demarcación, planteen soluciones serias, que aporten un estudio de estabilización de playas, que nos involucremos todos los ayuntamientos afectados por este problema y que garanticemos el futuro de las playas mijeñas.
M.C. Hace unos días se reunió por primera vez en diez años la mesa técnica de seguimiento de Bomberos. ¿De qué hablaron en estas reuniones?
J.G. Principalmente, de los problemas que tienen los bomberos en el día a día. Y no solo teniendo en cuenta la opinión del jefe, sino escuchando a todos los representantes sindicales de los bomberos, igual que estamos haciendo con la Policía Local. Desde Alcaldía, hemos iniciado una política de puertas abiertas; como responsable de Policía y Bomberos lo que voy a buscar es tener mucha relación con los sindicatos, buscar solución a los problemas y que haya mucha comunicación entre el responsable político y los trabajadores. En estos cien días, en el despacho de Alcaldía hemos tenido más de 300 citas con colectivos, vecinos y empresas, es decir, 300 reuniones que dan para mucho. Para mí es muy importante esa política de puertas abiertas, el despacho de Alcaldía está abierto a todos los vecinos de Mijas ya que para mí va a ser más fácil conocer el fondo de los problemas que tiene el municipio y eso, al final, de la única forma que se consigue es escuchando a la gente que tiene algún problema para, en la medida de lo posible, buscarle una solución.
M.C. ¿Cómo han sido estos tres meses de trabajo conjunto con la Policía Local?
J.G. Hemos tenido también varias reuniones con ellos, sobre todo para atajar un problema que nos hemos encontrado y que ha generado mucha alarma social en algunos barrios de Las Lagunas y que es la ocupación de viviendas. Hemos tenido que convocar reuniones con los vecinos afectados, muchas de ellas han sido bastante multitudinarias con cientos de ciudadanos preocupados por la situación de su entorno. Y ahí la colaboración y dedicación de la Policía Local ha sido fundamental para dar solución a estos problemas, hasta tal punto que hemos creado grupos de Whatsapp donde hemos tenido problemas de forma más regular. En ellos están líderes vecinales, algunos vecinos de la zona, estoy yo y el intendente y a través de ahí se están resolviendo muchos problemas. Porque cuando hay una ocupación de vivienda, que deriva en tráfico de drogas o en inseguridad se genera un problema en el entorno. Hay que agradecer el trabajo de la policía para solucionar estos cinco o seis casos que nos hemos encontrado y que se han solucionado de forma satisfactoria.
M.C. Este verano se realizó una consulta popular para decidir la fecha de la Feria de Mijas. ¿Hay alguna más prevista en agenda?
J.G. Seguramente saldrá alguna más porque creo que es fundamental escuchar la opinión de los vecinos de Mijas en temas que tengan una especial sensibilidad. En esa línea vamos a seguir trabajando. Cuando haya posiciones muy enfrentadas sobre una toma de decisión, creo que es más fructífero, en lugar de hacerlo de forma unilateral, provocar este tipo de consultas que pueden ser muy útiles. Y vamos a profundizar para que a esa participación se le dé un formato digital de manera que se pueda hacer de manera más cómoda y generar mucho más rendimiento porque al final nos debemos a los vecinos, que son precisamente quiénes nos han votado.
M.C. El problema del Brexit es de máxima actualidad. ¿Qué mensaje le traslada el Ayuntamiento a los residentes británicos?
J.G. El mensaje tiene que ser de tranquilidad, pero es cierto que los británicos de Mijas están muy confundidos. Esos casi 8.000 británicos que residen en Mijas son la comunidad mas importante de la provincia y están preocupados por lo que va a pasar el próximo 31 de octubre. Es una situación un tanto particular porque es cierto que nosotros, como ayuntamiento, podemos dar cuenta de la situación, también tienen información a través del consulado pero, aún así, hay muchísima incertidumbre, que es la palabra que más se oye cuando se habla del Brexit. Y ante esa situación no sé si el resto de países de Europa vamos a estar preparados para las consecuencias. Esperamos que al final lleguemos a un acuerdo lógico para todas las partes y que no afecte a los británicos de la Costa del Sol y a esos 8.000 mijeños británicos empadronados en Mijas para los que, a pesar de que su vida dista mucho del Reino Unido, el sentimiento sigue estando ahí.
M.C. Tenemos una nueva hija adoptiva, la doctora Sladana Obradovic, ¿qué nos puede decir de ella?
J.G. Ella ha sabido ganarse a pulso el cariño de los mijeños, sobre todo en Mijas Pueblo con la labor que desempeña atendiendo cualquier tipo de dolencia o emergencia sanitaria. Tiene ese carisma vocacional a la hora de atender a las familias y, para mí, fue una sorpresa ya que no recuerdo ninguna conmemoración de ningún hijo adoptivo con tantísima afluencia de gente. Por eso pienso que fue un acierto proponer a Sladana como hija adoptiva del municipio; tenemos la gran suerte de tenerla trabajando para mejorar la calidad de vida de los mijeños, creo que es un homenaje merecido y quiero agradecerle personalmente su trabajo en Mijas, donde espero que siga estando por mucho tiempo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17396