F. M. Romero. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, lo ha anunciado esta mañana a las 11:30 horas a través de su cuenta oficial de Twitter: "Where there is a will, there is a #deal - we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal." Traducido el mensaje dice: "Cuando hay voluntad, hay acuerdos. Tenemos uno que es justo y equilibrado para la UE y Reino Unido, y es una evidencia de nuestro compromiso para encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo".
La política en tiempos de Twitter. De este modo, tal y como ha publicado el diario ‘El Mundo’, Juncker ha confirmado que la Unión Europea e Inglaterra han llegado a un acuerdo para garantizar un Brexit ordenado y ha recomendado a los líderes europeos que respalden este pacto. De este modo se ha alcanzado, tras maratonianas y extenuantes reuniones, el ansiado compromiso para esta salida ordenada de los británicos de la UE a partir del 31 de octubre.
No obstante, el primer ministro inglés, Boris Johnson, todavía debe someter este principio de acuerdo a la votación del Parlamento británico el próximo sábado 19 de octubre. Un Parlamento donde no tiene mayoría y que ya ha rechazado tres acuerdos previos.
Este nuevo momento histórico -todo lo que rodea a este asunto lo es- llega más de tres años después de que en junio de 2016 se celebrará en Reino Unido la votación por la cual una pobre mayoría (el 51,9%) del pueblo inglés dijo sí a la salida del país del marco comunitario europeo.
Brexpats in Spain
Para Ana Hernández, presidenta de la delegación mijeña de la asociación Brexpats in Spain, el entusiasmo mostrado por Juncker y Johnson con este nuevo acuerdo “no está justificado, porque aún se debe aprobar en el Parlamento británico y el DUP (Partido Democrático Unionista) ya ha dicho que no lo va a apoyar”, asegura.
Y es que el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, que es socio del Gobierno británico, ha reiterado su oposición a este nuevo acuerdo poco después de que se haya hecho público
Así, en un comunicado este partido afirma que no puede apoyar este acuerdo y anuncia que seguirá “trabajando con el Gobierno para intentar conseguir un acuerdo razonable que funcione para Irlanda del Norte y proteja la integridad económica y constitucional de Reino Unido”.
Por su parte, según Ana Hernández, “lo que sabemos es que este nuevo principio de acuerdo solo ha modificado algunos puntos de los anteriores y que es incluso peor que los otros tres”. Para esta inglesa afincada en Mijas “todo esto tardará años en resolverse, aunque se apruebe en Inglaterra este sábado el nuevo acuerdo. Sea lo sea, los que vamos a sufrir somos los ciudadanos de a pie. Y a nosotros no nos gusta que los demás países de la Unión Europea sufran por una decisión que ha tomado Reino Unido”, se lamenta.
Las incógnitas permanecen en el aire
Ante todo esto, este próximo sábado 19 de octubre el principio de acuerdo todavía tiene que pasar una prueba de fuego y salvar el filtro de Wetsminster. Si no se alcanza, la situación permanecerá en el aire, no estando garantizado el Brexit ‘suave’ y ordenado.
Y eso es lo que precisamente no desean los británicos que viven en nuestro término municipal, fuera de Reino Unido. En Mijas hay, según fuentes municipales, cerca de 9.000 ciudadanos británicos censados, aunque podría ser más del doble el número de ingleses que residen dentro de nuestro término municipal.
Para ellos esta situación se hace insostenible, porque todavía no se sabe en qué marco jurídico van a encontrarse una vez que se resuelva este escollo de dimensiones titánicas que es el Brexit.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17395